El PE no dará prórroga a los autos rurales, pese a los cortes

El PE no dará prórroga a los autos rurales, pese a los cortes

El Ministerio de Seguridad pide apoyo a Gendarmería. Los remiseros ilegales protestaron ayer en la ruta 38. Piden nuevos plazos para reunir los requisitos que exige la ley. Sólo 130 vehículos tienen licencia.

LA PROTESTA. En el acceso sur de Aguilares, los manifestantes cruzaron los vehículos en la ruta. LA GACETA / OSVALDO RIPOL.L LA PROTESTA. En el acceso sur de Aguilares, los manifestantes cruzaron los vehículos en la ruta. LA GACETA / OSVALDO RIPOL.L
08 Marzo 2006
Los transportistas pirata cortaron ayer el tránsito de la ruta 38, en demanda de la prórroga del plazo que se les impuso para cumplir con la ley que regula el Transporte Rural Compartido. Aunque amenazaron con continuar hoy las protestas, el Gobierno de la provincia advirtió que no habrá más prórrogas.
La protesta convirtió en un caos la ruta. Los choferes se instalaron en Aguilares, Río Chico, Alberdi y La Cocha, y sólo permitían el paso de ambulancias. Miles de conductores debieron transitar por caminos alternativos.
Hasta el 16 de enero los remiseros rurales debían nuclearse en cooperativas, movilizarse en rodados con no más de 10 años de antigüedad y cumplir con varios requisitos técnicos y legales. Sin embargo, argumentando razones económicas, más del 60% de los móviles que se desplazan por el interior permanece sin cumplir esas disposiciones. Además de una extensión del plazo, los piratas exigen una revisión de la ley.
El director de Transporte de la Provincia, Enrique Bulacios, afirmó que no habrá más plazos, ya que los rurales tuvieron un año para cumplir los requisitos. La ley establece un cupo para l.700 autos; y aunque hasta ahora sólo 130 obtuvieron la licencia, en total son más de 2.500 los que transportan pasajeros ilegalmente por las rutas. Los choferes protestaron porque Transporte aumentó los controles de los remises debido a la desaparición de Paulina Lebbos. El Ministerio de Seguridad reclamó, además, que se apruebe un proyecto para que Gendarmería también controle a los ilegales.