GUALEGUAYCHU.- El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, rechazó ayer el pedido del Gobierno entrerriano y de asambleístas de esta ciudad para que se impida el tránsito por suelo argentino de camiones con materiales para la construcción de las plantas de celulosa.
La decisión del juez, que se declaró incompetente en enero último, cuando el Gobierno presentó su denuncia contra directivos de Botnia y ENCE por tentativa de contaminación, será apelada por el Gobierno entrerriano, según fuentes gubernamentales.
Por su parte, dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad confirmaron que seguirán adelante los cortes de ruta camino al puente que lleva a Fray Bentos e insistieron en que aún no recibieron ninguna señal positiva para que dejen la protesta, porque la construcción de las dos fábricas sigue adelante en territorio uruguayo.
De todas formas, los asambleístas aseguraron que por más que en algún momento puedan levantarse los bloqueos, se organizarán guardias de vecinos que se apostarán a los costados de las rutas para constatar que no pasen los camiones con materiales para las papeleras. Los manifestantes tenían grandes expectativas acerca de la resolución de la Justicia e incluso estaban dispuestos a flexibilizar la protesta.
Fuentes judiciales informaron que Quadrini rechazó el pedido, dado que considera que no es facultad de la Justicia prohibir el paso de los vehículos; por lo que le trasladó la responsabilidad al gobierno de Néstor Kirchner.
La solicitud presentada con carácter de urgente, la semana pasada, por la abogada que representa al gobernador Busti en la demanda, Romina Picolotti, fue reiterada por los asambleístas, que buscan evitar el paso de camiones desde Chile hacia Uruguay pues sostienen que el ingreso del material ayudará a concretar el delito denunciado.
La abogada Picolotti advirtió que la medida debería se adoptada por la Aduana, que depende del Poder Ejecutivo, pero tiene que haber una resolución del juez que le ordene a Aduana tomar la decisión. "No es interferir en los poderes, sólo es usar el poder que tiene el juez", dijo, tras destacar que no le sorprendió la medida.
"La primera intervención del juez fue declararse incompetente; la segunda, fueron planteos procesales y, ahora, este rechazo", apuntó la letrada. (DyN)
Denuncian el pago de coimas
BUENOS AIRES.- Un miembro de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos, en Uruguay, divulgó una cámara oculta en la que un presunto directivo de la empresa de celulosa Botnia aparecería implicado en el pago de coimas, con el fin de evitar manifestaciones y cortes en territorio uruguayo.
Las imágenes fueron difundidas por Canal 9, y en la cinta estaría involucrado el vocero de la firma, Carlos Faropa, representante legal de la empresa Botnia en Uruguay, quien le habría ofrecido a Marcel Kairuz, el ambientalista, una coima, según se denunció. "A nosotros nos pagaron para mantener que no hubiera ninguna manifestación contra esta empresa en el Uruguay", afirmó Kairuz al canal que difundió las imágenes. Además, señaló que más allá de evitar los bloqueos en Fray Bentos, Faropa le habría pagado "para mantenerlo informado sobre la asamblea ambientalista de Gualeguaychú". Botnia, la empresa de celulosa implicada en la denuncia, aún no manifestó su postura ante a la denuncia. (NA)