Tucumán avanza hacia su propio festival de cine

Con la mirada fija en el interior del país, la provincia lanzaría su propio encuentro de realizadores, actores y público.

PARA TODOS. Al rededor de 8.000 personas acudieron en 2005 a la “Semana del cine”, que ahora será festival. LA GACETA PARA TODOS. Al rededor de 8.000 personas acudieron en 2005 a la “Semana del cine”, que ahora será festival. LA GACETA
05 Febrero 2006
Alrededor de 30 títulos del cine argentino están en camino a ser estrenados durante 2006, aunque aún resta que empiecen a rodarse más filmes que podrían ser proyectados este año.
Algunos ya están en carrera en varios de los festivales más importantes del mundo, y es posible que el “boom” de premios registrado el año pasado se repita. Con suerte, puede ser superada la marca y establecerse un nuevo récord.

Con fiesta propia
Al mismo tiempo, crece en prestigio y relevancia internacional el Festival de Cine de Mar del Plata, y Tucumán prepara su propia gala para el cine argentino.
Según anticipó el director de Medios Audiovisuales de la Provincia, Rafael Vázquez Rivera, este año la “Semana del cine” (tuvo dos ediciones, con una muy buena acogida de público) se transformaría en un encuentro no competitivo que miraría especialmente al interior del país. Aunque tal vez no haya una alfombra roja como en la entrega de los Oscar en Hollywood, se prevé la asistencia de personalidades del cine argentino, tal como ocurrió en los dos últimos años.
La producción del festival sería conjunta entre la Secretaría de Cultura de Tucumán y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
“La idea es ir creando espacios multimediales”, explicó Vázquez Rivera. “Serían premiadas las películas producidas en video digital y terminadas en cine en 35 milímetros que se hayan estrenado en 2006 o que sean inéditas aún”, agregó.
El funcionario adelantó que una comisión d ela Dirección a su cargo estará presente en el Festival de Mar del Plata y en el Bafici (cine independiente), para seguir estrechando lazos con la industria y estableciendo contactos para mostrar lo que se produzca en Tucumán.

LO QUE SE VIENE

NACIDO Y CRIADO.
- Pablo Trapero cuenta la historia de un hombre, su tragedia, su dolor y de la búsqueda de lo nuevo. Los protagonistas son Guillermo Pfening, Federico Esquerro y Martina Guzmán.

LAS MANOS.- Alejandro Doria está terminando de rodar en Barcelona este filme inspirado en la vida del cura Mario Pantaleo. Los protagonistas son Graciela Borges y Jorge Marrale. Se terminará de rodar este mes.

PASE LIBRE. CRONICA DE UNA FUGA.- Adrián Caetano adaptó el libro “Pase libre”, de Claudio Tamburrini. Trata sobre cuatro jóvenes que durante la dictadura militar logran escaparse de un centro clandestino de detención. Actúan Rodrigo de la Serna, Nazareno Casero, Lautaro Delgado y Matías Marmorato, con la participación especial de Pablo Echarri. Está en etapa de posproducción, y se estrenaría en abril.

AGUA.- Verónica Chen, en una coproducción argentino-francesa, dirigió a Rafael Ferro, Nicolás Mateo, Gloria Carrá y Jimena Anganuzzi.

REGRESADOS.- Flavio Nardini y Cristian Bernard (codirectores de “76 89 03”) las historias cruzadas de ex compañeros de colegio que se reúnen luego de 20 años.

EL CAMINO DE SAN DIEGO.-
“El camino de San Diego”. Carlos Sorín vuelve a trabajar con actores no profesionales en una historia de vida. “Un motosierrista del norte misionero y un camionero brasileño protagonizan la historia, que se desarrolla a lo largo de la ruta 14, desde Oberá hasta Zárate”, dijo Sorín en declaraciones publicadas por el diario “La Nación”.

LA EDUCACION DE LAS HADAS.- José Luis Cuerda terminó recientemente de filmar en Barcelona, con Ricardo Darín a la cabeza del elenco. Participan la cantante Bebe y el niño Víctor Valdivia. Se estrenaría en Argentina en el segundo semestre.

LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO.- Marcelo Schapces presentará primero su obra en festivales internacionales, y luego la estrenará en Argentina. Actúan Luis Luque, Uxía Blanco, Marta Larralde y Nicolás Mateo.

VIDAS POSIBLES.- Sandra Gugliotta condujo a Germán Palacios, Ana Celentano y a Natalia Oreiro (en una participación especial). No hay fecha de estreno aún.

DERECHO DE FAMILIA.- Daniel Burman trabaja otra vez sobre las relaciones entre padres e hijos. Relata la vida de dos abogados, interpretados por Arturo Goetz y Daniel Hendler. Se estrenará la semana próxima durante el festival de Berlín.

EL BORDE DEL TIEMPO.-
Jorge Rocca llegó a su segundo filme con Jorge Rivera López, Leonor Manso y Ulises Dumont. Se estrenaría antes de julio.

LA PUNTA DEL DIABLO.-
Marcelo Paván, en su ópera prima, trabajó con Manuel Callau, Romina Paula y Axel Pauls. Cuenta la historia de un médico que padece una enfermedad terminal y decide hacer su último viaje. Se estrenará en marzo.

MIENTRAS TANTO.- Diego Lerman dirige a Valeria Bertuccelli, Claudio Quinteros y María Merlino.

NO FUMAR ES UN VICIO COMO CUALQUIER OTRO.-  Sergio Bizzio lanzará próximamente su segunda producción.

EL OTRO.- Ariel Rotter produjo su filme con Julio Chávez como protagonista. No se conoce la fecha de estreno.

TRES MINUTOS.- Diego Lublinsky, en su ópera prima, aborda el género fantástico con Nicolás Pauls y Julieta Zylberberg. Cuenta el romance entre un periodista y una joven estudiante de piano.

LA ANTENA.- Esteban Sapir, con Valeria Bertuccelli y Alejandro Urdapilleta, avanza sobre la ciencia ficción.

SOLOS.- José Glusman transita esta comedia con Adrián Navarro, Sergio Boris, Andrea Pietra y Ximena Fassi.

PURA SANGRE.- Leo Ricciardi está terminando su primera cinta, con las actuaciones de Oscar Alegre, las españolas María Galiana y Ana Fernández, Fernando Peña y Norma Aleandro. Se estrenaría antes de julio.

BAÑEROS 3. TODOPODEROSOS.-
Rodolfo Ledo dirige esta comedia con Emilio Disi, Pablo Granados, Pachu Peña, Freddy Villarreal, Gino Renni, Luciana Salazar y Pamela David.

PEDILE A SAN ANTONIO.-
Dady Brieva y Gerardo Vallina, en una comedia.

LAS AVENTURAS DE NAHUEL.- Alejandro Malowicki dirigió esta película para niños.