El sistema VoIP sería la fachada ideal de los piratas

Advierten sobre los peligros del sistema de conversación telefónica vía internet. Un disfraz ideal para ataques informáticos.

30 Enero 2006
LONDRES.- Científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advirtieron de que las aplicaciones para llamadas telefónicas a través de internet, como Skype, pueden ser el disfraz ideal para ataques  cada vez más certeros de los piratas informáticos.
La Red de Investigación de las Comunicaciones (CRN, por sus sigla en inglés) de las dos renombradas universidades comunicó oficialmente que no se habían detectado ataques hasta la fecha, pero que “es sólo cuestión de tiempo antes de que la técnica se convierta en una tendencia dominante”.
La red ha discutido el asunto con compañías de protocolo de voz en internet (VoIP) como Skype, dijo en un comunicado.
Ningún portavoz de Skype, con sede central en Luxemburgo, respondió antes las consultas por el resultado de los estudios realizados. Su programa está descargado en 242 millones de computadoras en el mundo y fue adquirido el año pasado por eBay.

Secuestros y “zombies”

El grupo de trabajo sobre la seguridad en internet de CRN informó que había descubierto que las aplicaciones de VoIP podrían aportar una fachada excelente para lanzar un ataque de denegación de servicio. En estos ataques, las computadoras son secuestradas por los piratas y convertidas en los denominados “zombies”, con el objetivo de bombardear una página web o un servidor de correo electrónico con peticiones de páginas o e-mails. El objetivo del ataque es que el sitio o toda la red se caiga por la presión. Los programas VoIP son populares entre los consumidores porque permiten llamadas telefónicas muy baratas o gratuitas por todo el mundo.
El programa convierte la conversación de voz en bits informáticos y los “hackers” pueden usar esa corriente de datos como disfraz, lo que dificultaría aún más el rastreo de la fuente de un ataque. (Reuter)




Tamaño texto
Comentarios