El dulce norteño es el postre preferido

Los manjares locales lideran, junto con el helado, la lista de los dulces más pedidos. Por la onda light, las frutas ganan adeptos.

23 Enero 2006
Como las pastas a los italianos. O el tequila a los mexicanos. Las comidas típicas del Noroeste Argentino son algo más que un exquisito plato de sabores intensos y colores penetrantes. Verdaderos embajadores de la cultura que los prepara, los alimentos regionales pintan a un pueblo de cuerpo entero. Los postres -delicias universales y tentadoras- no se quedan atrás. Servidos al último, pero no por ello menos importantes, los dulces norteños poseen un magnetismo único.
Capaces de seducir hasta al más precavido de los extranjeros, los manjares locales lideran, junto con el helado, la lista de los dulces más pedidos en bares y restaurantes que, poco a poco, se van animando a incorporarlos en el menú. En los Valles, donde la afluencia de turistas es mayor, constituyen todo un éxito.
"La selección de los postres tiene que ver con cuánto se cuidan las personas en sus dietas. Debido a que la onda light está tan en boga últimamente, uno de los platos más solicitados es la ensalada de frutas. Aunque, en el otro extremo, el tiramisú también sale bastante", expresó Jorge Apud, de un restaurante ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Córdoba.

La tentación, al acecho
Ignorar una vistosa copa de frutillas coronadas con crema chantilly no resulta nada fácil. Pero resistir a unas crocantes empanadillas de dulce de cayote o de batata es asunto exclusivo de aquellos fuertes de espíritu.
La lista es dulce e infinita. Alfajores de turrón, gordos alfeñiques, quesillo con miel o cayote con nueces. Todos, sin excepción, encuentran fanáticos en esta y en otras regiones del país y en el resto del mundo.

Tamaño texto
Comentarios