Cronología del asesinato

El caso del "Caníbal de Rotemburgo" fue descrito por muchos comentaristas y observadores como un acto inconcebible.

12 Enero 2006
Finales del verano (europeo) de 2000: El informático Armin Meiwes y la que más tarde sería su víctima, un ingeniero, se conocen a través de un anuncio en un foro de Internet sobre canibalismo.

- 9 de marzo de 2001: El ingeniero berlinés viaja a la ciudad de Rotemburgo, en el suroeste del país.

- 10 de marzo: En su finca a las afueras de la ciudad, Meiwes mata al ingeniero a primeras horas de la mañana con un cuchillo de cocina. Según Meiwes, la víctima no sólo accedió a su muerte sino que insistió en que le cortara el pene para ser comido entre ambos. El acusado descuartiza el cadáver mientras graba el acto con una cámara de video.

- 10 de diciembre de 2002: La policía registra la finca del acusado. En el congelador encuentran bolsas con carne humana. Meiwes confiesa el crimen.

- 17 de julio de 2003: La fiscalía de Kassel presenta acusación formal contra Meiwes por asesinato con móvil sexual. El canibalismo no está contemplado como delito en el Código Penal alemán.

- 3 de diciembre: El proceso contra el caníbal comienza en el Tribunal Regional de Kassel en medio de un gran interés por parte del público y los medios de comunicación. Meiwes realiza una amplia confesión llena de detalles horripilantes y admite haber estado buscando a más víctimas. Sin embargo, niega el cargo de asesinato.

- 8 de diciembre: Miembros seleccionados del tribunal visionan a puerta cerrada el video en el que el caníbal ha grabado el acto.

- 12 de diciembre: En opinión de un forense, Meiwes procedió a descuartizar al ingeniero cuando éste estaba todavía vivo.

- 15 de diciembre: El tribunal anuncia que no sólo contempla el asesinato como única opción a la hora de dictar la condena, sino también el homicidio o asistencia al suicidio.

- 23 de enero de 2004: Según los informes de dos expertos, un psiquiatra y un sexólogo, el acusado es completamente imputable pese a la anomalía psíquica grave que padece.

- 26 de enero: La fiscalía exige cadena perpetua para Meiwes por asesinato. La defensa pide por su parte que se le condene por asistencia al suicidio. Para ese delito, las leyes contemplan una pena máxima de cinco años.

- 30 de enero: El Tribunal Regional de Kassel condena a Meiwes a ocho años y medio de cárcel por homicido. El juez asegura que hubiera preferido enviar a Meiwes a psiquiatría, pero dijo no disponer del marco legal necesario para ello. Tanto la defensa como la fiscalía presentan un recurso contra el juicio.

- 22 de abril de 2005: La Corte Federal anula la condena por homicidio y exige la repetición del juicio ante el Tribunal Regional de Fráncfort. La Corte Federal considera que el tribunal no tuvo en cuenta varios factores que hubieran justificado una condena por asesinato.

- 12 de enero de 2006: Comienza el nuevo proceso contra Meiwes ante el Tribunal Regional de Fráncfort. (dpa)

Tamaño texto
Comentarios