Cada vez más países, acorralan a los que fuman

Cada vez más países, acorralan a los que fuman

10 Enero 2006
En febrero del año pasado entró en vigor el primer tratado de salud pública de alcance mundial de la historia. Se trata del Convenio Marco sobre Control de Tabaco, por medio del cual países de todo el mundo se comprometen a disuadir a los jóvenes de dejarse atrapar por el tabaquismo y a ayudar a los adultos a rechazar el hábito.

El acuerdo fue firmado el 21 de mayo de 2003 por 192 países (todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud), pero fue ratificado hasta el momento sólo por 57. La Argentina es uno de los que aún están en falta.

Sin embargo, esta tierra del cono Sur se ganó ya el puesto de tercera consumidora de tabaco de América Latina y el Caribe, con el 15 % de consumo total, aunque apenas alberga al 7 % de la población de la región. En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, fuman cuatro de cada diez adultos. De hecho, la cantidad de adictos creció un 10 % en la última década. El cigarrillo se cobra 40.000 vidas por año (en promedio, más de 100 personas se mueren todos los días a causa de enfermedades vinculadas con el tabaquismo). La adicción se extiende especialmente entre los adolescentes de 12 y 15 años, de clase media y alta.