BUENOS AIRES.- Félix Umansky, el médico argentino que operó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, advirtió esta mañana que todavía no puede evaluarse el estado de salud del político y que deberá aguardarse a la semana próxima para elaborar un diagnóstico.Otra argentina, Marty Pazner, esposa del vocero del gobierno israelí, Avi Pazner, aseguró que "toda Israel ora por la recuperación de Ariel Sharon", quien sufrió una hemorragia cerebral y debió ser intervenido de urgencia.
La esposa del funcionario aseguró a radio Mitre que "la operación ha tenido éxito y el derrame se controló" aunque aclaró que "la situación del primer ministro es crítica y no se sabe su futuro".
Más cauto, Umansky indicó que "todavía no se puede decir nada de la condición" del premier, y que "la semana que viene se sabrá más, cuando pueda bajarse la sedación" a la que es sometido el paciente.El médico rosarino precisó que Sharon padeció "una hemorragia cerebral con una complicación del tratamiento anticoagulante que tenía que recibir, por un defecto cardíaco que tenía que tratar".
"Hay un buen drenaje de la hemorragia, pero no podemos decir nada de la condición neurológica hasta que no pasen estos primeros días", recalcó, a radio Continental.
En el plano personal, señaló que "es una situación excepcional para mí, no es común operar a un primer ministro" y que debió "excluir la parte emotiva" ya que "no pensamos en a quien estamos operando, sino en lo que estamos haciendo".
Umansky, de 67 años y radicado en Israel desde 1974, operó a Sharon junto a un equipo integrado por otro argentino, el también neurocirujano José Cohen (39), quien también es oriundo de Rosario.Ambos se encontraban al frente del equipo quirúrgico que en el hospital Hadasa Elin Karem, en Jerusalén, operó a Sharon. (DYN).