SALTA.- El juez federal salteño Adolfo Aráoz Figueroa admitió ayer la posibilidad de que existan ramificaciones de la banda de supuestos narcotraficantes desbaratada la semana pasada en la operación "Carbón Blanco II", en la que fueron secuestrados 738 kilogramos de cocaína.
El magistrado, quien entre el martes y ayer tomó declaración indagatoria a siete de los 10 detenidos en la causa, consideró el operativo como el segundo más importante en la historia por el volumen de la mercadería secuestrada y la envergadura que puede tener la organización.
Aráoz Figueroa, quien se desempeña como secretario del juzgado federal número 1, a cargo de Abel Cornejo, y actúa como juez subrogante en esta causa, destacó la labor desarrollada por el personal de Gendarmería en esta operación que comenzó, según dijo, en junio de 2003. El magistrado sostuvo que el secuestro de la droga y la captura de los diez detenidos no fueron producto de la casualidad. Dijo desconocer si en ese lapso la banda había logrado transportar con éxito otros cargamentos. "Si lo hubiéramos sabido, habríamos actuado para impedir que llegaran a destino, así como lo hicimos apenas se tuvo la certeza de que este cargamento había salido de Salta con rumbo a la provincia de Buenos Aires", dijo el magistrado.
En una casa quinta
Aráoz detalló que de los 10 detenidos ocho fueron capturados en el partido de La Matanza durante el operativo realizado en una casa quinta, donde se encontraron los 738 kilos de droga disimulados en un cargamento de carbón. Estas personas fueron trasladadas el martes, vía aérea, desde Buenos Aires hasta esta ciudad.
Los dos restantes fueron detenidos en Campo Bello, Alberdi, Tucumán, y llegaron a Salta por vía terrestre. Entre los supuestos narcotraficantes, que se encuentran alojados en la alcaldía de la Agrupación VII de Gendarmería, en Salta, hay una mujer que está embarazada. Al parecer era la casera de la finca donde se secuestró la cocaína y negó tener ninguna vinculación con la banda.
Aráoz dijo que este operativo fue el más importante en la historia de la Gendarmería, a la par de otros como el denominado "Café Blanco", y el hallazgo de casi 300 kilos que transportaba un avión caído en Salta, en la zona cordillerana, en 1985. La denominación de "Carbón Blanco II" deriva de otro operativo en el que también se logró secuestrar un cargamento en el que los narcotraficantes pretendían disimilar la droga en ese material. El magistrado, quien se reservó más detalles por el secreto de sumario impuesto a la causa, dijo que podrían existir ramificaciones de la organización. (DyN)