Acción Provinciana ratificó su decisión de participar en la interna abierta del domingo, pero perdió a su cabeza de lista. Eduardo Stordeur renunció luego que una asamblea, de la que participaron los dirigentes y precandidatos de esa agrupación, no aceptó su pedido para retirarse del proceso reformista.
"Agradezco al partido el ofrecimiento que me hicieron para ser candidato a convencional, pero no puedo convalidar esta farsa. Después de haber dialogado con dirigentes políticos y con académicos de todo el país, me convencí de que participar en este contexto es hacerle el juego al gobernador José Alperovich", dijo.
La renuncia de Stordeur obligará al corrimiento de la lista del partido filo kirchnerista. La ex intendenta Marta de Ezcurra quedará como principal candidata y el abogado Pedro Yane Mana pasará a ocupar el segundo lugar. "Yo nunca me bajo. Si tengo que morir, lo hago de pie", ironizó De Ezcurra en referencia a la decisión del constitucionalista.
Hugo Ocampo, titular del partido, lamentó la decisión de Stordeur. Sin embargo, conjeturó que sus chances siguen intactas. "Vamos a pelearle la elección palmo a palmo al oficialismo", dijo. Mañana, Acción Provinciana precisa sólo 36 votos para consagrar su lista de candidatos.
Desde el oficialismo se aseguró que no habrá bolsones para repartir a los votantes
Los grandes ausentes en la interna de mañana serán los bolsones. Eso es lo que anticiparon a LA GACETA distintos dirigentes y precandidatos del oficialismo, quienes trabajarán en el control y organización de los comicios que definirán la lista de candidatos a constituyentes para la elección general del 19 de febrero.
"Habrá vehículos para trasladar a los votantes y está asegurada la cobertura de los fiscales. Pero nos dijeron que no habrá ni un bolsón para llevar a la gente a votar", admitió un referente del PJ que prefirió el anonimato.
Las mismas fuentes reconocieron que la consigna oficial para los referentes territoriales es asegurar un piso del 20% de los votos que se obtuvieron el 23 de octubre. Esto permitiría a la lista del Frente para la Victoria superar holgadamente los 18.600 sufragios que precisa para consagrar sus candidatos en las tres secciones electorales.
El oficialismo es la única agrupación en la que habrá más de una boleta dentro del cuarto oscuro. La pelea se dará en el ámbito de la sección Capital, donde la agrupación "Todos Unidos Triunfaremos" aspira a obtener las nominaciones por la minoría.
INTERNA ABIERTA
Seis claves acerca de las elecciones que se celebrarán el fin de semana
¿Es obligatorio votar en las internas?No, el voto es voluntario. Están habilitados para sufragar los afiliados de los partidos que se inscribieron en la JEP y los ciudadanos sin filiación política. No pueden votar los afiliados de los partidos que se abstuvieron de la elección.
¿Que se define en estas elecciones?De la interna surgirán los candidatos a convencionales de las fuerzas políticas que participarán de la elección general. Quienes se excluyeron de la puja de mañana no podrán presentar listas para los comicios del 19 de febrero.
¿Se identifica a los votantes?Quienes concurran a sufragar tendrán que presentar su DNI, pero este no será sellado como en una elección general. Un sello con las siglas de cada partido se colocará en el sobre, para identificar la interna en la que se participa.
¿Dónde se vota? Los ciudadanos pueden sufragar en las mismas escuelas en las que lo hicieron el 23 de octubre. Esta vez, sin embargo, habrá menos mesas habilitadas. Para las internas de mañana se pautaron, en promedio, 750 electores por mesa.
¿Quién controla la votación?Las primarias del domingo serán controladas por la Junta Electoral Provincial. Se estima que los primeros resultados se conocerán cerca de las 21 de mañana. El escrutinio definitivo se realizará el martes, en la sede del ex Comando.