Abel Posse cierra el ciclo de charlas de LA GACETA

Abel Posse cierra el ciclo de charlas de LA GACETA

El escritor hablará sobre literatura y política.

15 Diciembre 2005
“Hay una fatiga de Occidente; una falta de dimensión religiosa y espiritual. Occidente desarrolló razones y técnicas, pero no sabiduría, como Oriente. Creo que la crisis es occidental, y que, dentro de eso, ese pobre hilo marginal en los confines de Occidente que es la Argentina, se rompe primero”, afirmó Abel Posse. El escritor y diplomático disertará hoy, a las 20.30, en el Virla. De este modo se cerrará el ciclo de conferencias de LA GACETA con la disertación “Literatura, política y nuestro tiempo”.
Posse, que obtuvo el premio Rómulo Gallegos, es además diplomático de carrera y colaborador de LA GACETA Literaria. En “En letra grande”, su última obra, muestra un Occidente fatigado.

- Hablamos del cansancio de Occidente. ¿Y Oriente?
- Oriente tiene una organización religiosa profunda; el confucionismo en China organiza la familia; la sociedad está por encima de la política. Y la política se pliega a la realidad de la tradición china.

- Si China se convierte en el gran imperio, ¿podría transmitir parte de ese ideario?
- Es difícil, porque somos muy distintos. El mundo nunca se ha unido espiritualmente. Los orientales usan nuestra tecnología como tecnología del poder. Nosotros usamos un espiritualismo liviano.