Jordania sufrió tres atentados con explosivos

Jordania sufrió tres atentados con explosivos

Atacaron hoteles y murieron 67 personas.

CONMOCION. Policías dispersan a curiosos que rodean a una de las víctimas del ataque en el hotel Hyatt. CONMOCION. Policías dispersan a curiosos que rodean a una de las víctimas del ataque en el hotel Hyatt.
10 Noviembre 2005
AMMAN, Jordania.- Al menos 67 personas murieron y 150 resultaron heridas en tres explosiones provocadas por dos atentados suicidas, y por un coche bomba, en tres grandes hoteles en Amman, según fuentes oficiales jordanas.
El viceprimer ministro jordano, Marwan Moasher, precisó que la mayor parte de las víctimas son jordanas y que el gobierno decidió cerrar sus fronteras por tiempo indeterminado. Agregó que resultaron heridas 115 personas en los atentados, pero las autoridades hospitalarias estiman que el número de heridos ascendía a más de 300. Entre los heridos figura el cineasta sirio, Mustafá Akkad, de 68 años, que se hallaba en la entrada del hotel Hyatt al momento de la explosión, esperando a su hija Rima, de 33 años, que murió. Tenían previsto asistir a una boda, en Aquba.
Moasher confirmó que dos de los atentados habían sido cometidos por kamikazes con cinturones explosivos -contra los hoteles Radisson SAS y Gran Hyatt-, mientras que para el tercero se utilizó un coche bomba -hotel Days Inn-.
Los atentados aún no fueron reivindicados, pero un vocero del gobierno señaló como posible autor intelectual al líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Este terrorista es oriundo de Jordania, uno de los países más estables de Medio Oriente. El rey Abdalá II de Jordania condenó los "atentados terroristas" y subrayó: "la mano de la Justicia alcanzará a los criminales".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, suspendió el viaje a Jordania que tenía previsto para hoy e hizo un llamado en favor de "una acción colectiva contra el terrorismo".
La primera explosión se produjo en el Radisson, en el oeste de Amman, y pudo escucharse en varios kilómetros a la redonda. La segunda fue en el Hyatt. Estos dos hoteles están situados en el oeste de la ciudad y distan cerca de un kilómetro. Por el momento, se desconoce con exactitud el número de víctimas que provocó la explosión en el tercer hotel, el Days Inn, de tres estrellas, situado en un barrio residencial en el que también está la embajada de Israel. Fuentes oficiales dispusieron que hoy no haya actividad en escuelas, ministerios y departamentos públicos.
Respecto del cierre de las fronteras, el viceprimer ministro Moasher aclaró que esta medida sólo afectaba a las vías terrestres y que el espacio aéreo no fue cerrado. No obstante, se establecieron medidas de seguridad reforzadas en los aeropuertos. Luego de las explosiones, la policía acordonó todos los hoteles y los edificios de las misiones diplomáticas extranjeras en Amman.

Sospechosos
Tres iraquíes fueron detenidos en Amman por su posible vínculo con los atentados, dijo anoche la cadena árabe Al Arabiya, citando fuentes de los organismos de seguridad jordanos. Según la información, los sospechosos llevaban en su automóvil mapas de determinados lugares de la capital. La versión no fue confirmada oficialmente.(DPA-AFP)