BUENOS AIRES.- Argentina será el primer país de habla hispana que proveerá de computadoras portátiles a miles de estudiantes, en el marco de un proyecto que lidera el especialista en tecnología digital Nicholas Negroponte, cuyo objetivo es reducir al mínimo el costo de las máquinas, para que sean accesibles a los países en desarrollo.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció ayer que la Argentina integrará el programa "Una computadora portátil por niño" (en inglés, "One Laptop Per Child", OLPC) y agregó que el objetivo de la cartera educativa, es adquirir entre 500.000 y un millón de máquinas para 2007.
El anuncio se hizo en Palacio Pizzurno junto al director del "Media Laboratory" del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Nicholas Negroponte, y el director del portal educativo del Estado "Educ.Ar", Alejandro Piscitelli.
El objetivo del programa OLPC que impulsa Negroponte, es reducir el costo de una computadora portátil a U$S 100 -unas cinco veces menos de lo que cuesta en el mercado actual- para que la tecnología llegue, a través de la compra masiva de los Estados que integren el proyecto, a los niños más pobres.
Lo primero que afirmó Negroponte, frente a un auditorio integrado por varios empresarios del rubro tecnológico, fue que construir una laptop por 100 dólares es posible. Dijo que los primeros prototipos se presentarán el 17 de noviembre en Túnez y llegarán al país en el primer semestre de 2006.
Se reducirán los precios
Negroponte destacó que la masividad de la producción y la venta de las computadoras, así como el ahorro que supone no invertir en campañas de promoción publicitaria, es lo que posibilita la reducción de los costos.
Dijo que, a medida que los países se sumen al proyecto y la tecnología avance, el precio de las computadoras se reducirá aún más, porque -según afirmó- el programa no persigue fines de lucro y los beneficios serán para los niños.
"Es importante que las laptops se distribuyan a través del sistema educativo de los países y que los niños se las lleven a sus casas y no las devuelvan", señaló Negroponte, uno de los gurúes de la informática. La idea es que los niños se apropien de la computadoras, tengan conexión a internet y algunos programas como una enciclopedia digital, y las incorporen no sólo a sus hábitos de estudio, sino a la vida cotidiana.
Zonas de difícil acceso
Consultado acerca de las posibilidades de conexión a la red en lugares de difícil acceso como las zonas rurales y sobre el costo que supone una conexión inalámbrica, el director del Media Laboratory afirmó que los técnicos estudian nuevas formas de entrar a internet a un precio mínimo de diez centavos de dólar.
En cuanto a la distribución de las máquinas, Negroponte dijo que, si bien aún no se pensó en mecanismos de control que imposibiliten su reventa o desvío a mercados clandestinos, anticipó que las Naciones Unidas van a intervenir en el proceso y que ningún Estado va a exponerse a una maniobra fraudulenta. (Télam)