El mal de Chagas se expandió hacia la ciudad en los últimos años

El mal de Chagas se expandió hacia la ciudad en los últimos años

Aumento de las vinchucas. Especialistas en la enfermedad expresaron su preocupación por el alto riesgo de contraer el mal. Lesiones mortales.

17 Octubre 2005
El incremento de las vinchucas en la provincia y los altos riesgos de contagio del mal de Chagas son alarmantes, según la doctora Isolina Flores, jefa de Control de Vectores del Siprosa. Pero, ante esto, según la experta, no existe un apoyo de la provincia para detener el mal. Así lo expresó durante el Simposio sobre Chagas, que se realizó en el hospital Padilla, organizado por la Asociación de Medicina Interna de Tucumán.
La especialista habló sobre el estado actual del control epidemiológico de la enfermedad de chagas en Tucumán. Destacó que las zonas que tienen más presencia de vinchucas en la provincia son Simoca, Leales, Graneros y los Valles. "Sin embargo, en la capital existe una prevalencia de la enfermedad endémica, casi igual a la que hay en el interior. Esto se debe a que se produjo una urbanización del Chagas", recalcó. Flores contó que una gran parte de los enfermos no son detectados. Detalló que el sector poblacional mejor controlado es el de las embarazadas, ya que en la Maternidad se les realiza un análisis. "El 4 % del total son reactivas. Es una cifra significativa", relató.
A su vez, el doctor Horacio Romero Villanueva, jefe de Cardiología del hospital Rivadavia y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló sobre los dispositivos de implante cardiológico en los casos de mal de Chagas. El especialista sostuvo que se necesitan avances en la medicina para lograr la cura de la enfermedad. "En Argentina hay 2,5 millones de personas que padecen el mal. Unas 500.000 tienen lesiones cardiológicas o digestivas que pueden llevar a la muerte. La cifra es alta y no se va a revertir sin una buena campaña de difusión", advirtió.


Tamaño texto
Comentarios