Los mejores frentes y los jardines más bellos recibieron un premio

El municipio distinguió a vecinos que participaron del concurso "Empecemos por casa". La mayoría vive fuera de las cuatro avenidas. Se consideró el esfuerzo y la dedicación.

PERFUMES Y COLORES. Ricardo Justino Rodríguez recreó un rincón del paraíso en su casa del barrio Padilla. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI Y JOSE NUNO PERFUMES Y COLORES. Ricardo Justino Rodríguez recreó un rincón del paraíso en su casa del barrio Padilla. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI Y JOSE NUNO
30 Septiembre 2005
Diez vecinos de San Miguel de Tucumán fueron distinguidos por su esfuerzo en mejorar el frente de su casa, su jardín o su cuadra. En el Día de la Ciudad, el municipio entregó los premios del concurso "Empecemos por casa".
El acto se realizó ayer, en el local de la FET. El intendente Domingo Amaya entregó $ 1.000 a cada uno de los 10 ganadores del certamen entre más de 50 inscriptos.
"No interesa tanto el premio, sino el hecho de que la Municipalidad reconozca el esfuerzo que hacen los vecinos para mejorar", dijo Patricia Hortensia Díaz, que vive en el pasaje Lucía Aráoz 2.557 del barrio Ciudad Jardín. Ella, su marido y su hijo construyeron un original frente de vivienda con imágenes de diosas en cemento.
Ricardo Justino Rodríguez diseñó el jardín de su casa, en la Diagonal 7, Nº 1.096, del barrio Padilla, con farolas, rosales, petunias, azaleas, helechos y gladiolos, entre otras flores. "Es un trabajo que exige constancia", aseguró. Rodríguez le dedica el día entero al jardín. "En invierno corto el césped dos veces a la semana, y en verano, cuatro", dice.
El artesano Juan Escobar recibió también un premio por haber convertido un terreno baldío en un jardín con estatuas y cobertizos, utilizando diseños del siglo XIX, en Azcuénaga 2.500 del barrio Echeverría. "Acá tiraban basura, y mi papá lo fue limpiando y mejorando", relató Sol, la hija de Escobar.
María Rosa de Dilascio demostró que también se puede armar un bello jardín en un espacio pequeño. Su casa, de España 1.285, fue una de las premiadas. "No es un gran esfuerzo mantener el jardín. Para mí es una terapia, me relaja y me permite olvidar los problemas", contó la señora.
También recibieron premios Asunción Fernández (Manzana B, Lote 17 del barrio O?Connor); Antonia Manrique de Correa (Haití 1.203); Lidia del Carmen Alderete (Lavaisse 4.300); Marta Cuenya de Griet (pasaje Roma 23); José Luis Díaz (avenida Sarmiento 20), y Lilia Acosta (Ramírez de Velazco 1.215).
Además, hubo menciones para otros 10 frentistas de distintos sectores de la ciudad. Entre ellos, fue reconocido el trabajo realizado por María Griselda Leiva, del barrio Sutiaga. "Siempre me gustó arreglar mi casita. Coloqué juegos infantiles y renové plantas y flores", comentó.

La mejor cuadra
El jurado, que estuvo integrado por representantes de la Facultad de Arquitectura, de la Municipalidad y por un vecino, otorgó una mención especial a la mejor cuadra. Salió ganadora Ramírez de Velazco al 1.200.
En la selección, el jurado, formado por la arquitecta Sara Lía Ledesma, el ingeniero Héctor Sollazi y el subsecretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, consideró diferentes aspectos de las edificaciones y de los espacios que la contienen; se tomó en cuenta si las viviendas estaban construidas sobre la línea municipal, si tenían jardines, los materiales usados, el esfuerzo y la dedicación de sus propietarios.

Tamaño texto
Comentarios