Los retratos de un cineasta peculiar

En el teatro Caviglia presentará su última producción titulado "Esas cuatro notas".

03 Septiembre 2005
Rafael Filippelli es un director de cine bastante peculiar, que se mantiene al margen del circuito comercial -aunque hizo varias incursiones en él-. Hoy y mañana, a las 19, en el Caviglia (San Martín 251), Filipelli presentará en Tucumán su último filme, titulado "Esas cuatro notas".
Si bien él prefiere llamarlo "filme de ensayo" -como lo hace la crítica especializada-, se trata de un documental sobre la ópera "Liederkreis" que compuso el maestro Gerardo Gandini sobre Robert Schumann. Estaba previsto que Filippelli diera charlas junto a Gandini en Tucumán, pero este tenía que actuar junto a Fito Páez anoche en la plaza Independencia, y al caerse ese espectáculo Gandini no viajó a la provincia. Por eso, la misión quedó sólo en manos de Filippelli.
"?Esas cuatro notas? empieza y termina con la ópera, en tiempo real, pero muestra distintos aspectos del ensayo", explica el director. La película forma parte de un proyecto que Filippelli llamó "Retratos" y consistió en filmar momentos de la vida del escritor Juan José Saer, del director de teatro Jorge Lavelli y de algunos más. "Me gusta trabajar con gente a la que conozco; así elegí a los personajes y también al equipo, que es reducido y se integra con amigos", le dijo el director a LA GACETA.
Además de que no pide subsidios para filmar, Filippelli hace la mayor parte de sus películas en video VHS. "Empecé en 1990 y fui uno de los primeros", dijo.
La opción es clara para Filipelli. "Entre el 85 y el 89 hice sólo dos películas, porque cuesta mucho trabajo conseguir el dinero, y además, cuando hay recursos, uno se autocensura, se limita y no experimenta tanto", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS