Rafael Filippelli es un director de cine bastante peculiar, que se mantiene al margen del circuito comercial -aunque hizo varias incursiones en él-. Hoy y mañana, a las 19, en el Caviglia (San Martín 251), Filipelli presentará en Tucumán su último filme, titulado "Esas cuatro notas".
Si bien él prefiere llamarlo "filme de ensayo" -como lo hace la crítica especializada-, se trata de un documental sobre la ópera "Liederkreis" que compuso el maestro Gerardo Gandini sobre Robert Schumann. Estaba previsto que Filippelli diera charlas junto a Gandini en Tucumán, pero este tenía que actuar junto a Fito Páez anoche en la plaza Independencia, y al caerse ese espectáculo Gandini no viajó a la provincia. Por eso, la misión quedó sólo en manos de Filippelli.
"?Esas cuatro notas? empieza y termina con la ópera, en tiempo real, pero muestra distintos aspectos del ensayo", explica el director. La película forma parte de un proyecto que Filippelli llamó "Retratos" y consistió en filmar momentos de la vida del escritor Juan José Saer, del director de teatro Jorge Lavelli y de algunos más. "Me gusta trabajar con gente a la que conozco; así elegí a los personajes y también al equipo, que es reducido y se integra con amigos", le dijo el director a LA GACETA.
Además de que no pide subsidios para filmar, Filippelli hace la mayor parte de sus películas en video VHS. "Empecé en 1990 y fui uno de los primeros", dijo.
La opción es clara para Filipelli. "Entre el 85 y el 89 hice sólo dos películas, porque cuesta mucho trabajo conseguir el dinero, y además, cuando hay recursos, uno se autocensura, se limita y no experimenta tanto", explicó.