"Un mundo de Cyranos", la adaptación libre del Cyrano de Bergerac, de Edmundo Rostand, es la primera obra del nuevo elenco del Teatro Estable de la Provincia, y se estrenará hoy a las 18 en el teatro San Martín, bajo la dirección de Manuel González Gil.
También participan en la ambiciosa puesta un octeto del Coro Estable y el grupo de Danzas Contemporáneas de la Provincia.La versión que escribió y dirige González Gil se estrenó en 1995 en Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, con Hugo Arana como protagonista. Además de haber recibido una muy buena crítica de los medios de comunicación, ese año ganó el premio ACE al mejor espectáculo infantil, y otros siete galardones Florencio Sánchez.
Cantos y bailes
La obra es una comedia heroica en la que participan muñecos de gran tamaño y títeres de varilla que entre cantos y bailes buscan la belleza del alma.
González Gil es un prolífico autor y director teatral que en los últimos años llevó a las más importantes salas del país obras como "Inodoro Pereyra", "El diario de Adán y Eva", "Entre Borges y Piazzolla", "Porteños", "Porteñas" y muchas otras.Pablo Parolo, director de Teatro de la Provincia, destacó: "para nosotros este es un desafío muy grande, porque es la primera obra que se hace con el nuevo elenco del Estable, y realmente es una pieza bastante compleja por la cantidad de elementos que interactúan".
Sin límites
"Fue un proyecto que tenía desde hace mucho", dijo Parolo, que estuvo a punto de convertirse en el protagonista de la puesta, pero declinó la invitación de González Gil por el cargo público que ocupa.
"La idea es que la obra pueda ser disfrutada por distintas generaciones, que los abuelos puedan llevar a sus nietos y que se diviertan todos juntos; por eso elegimos ese horario, que no es muy convencional", añadió el funcionario.
La obra se repondrá mañana a las 17 y estará en cartel todos los sábados del mes a las 18, y los domingos a las 17, siempre en el teatro San Martín.