BUENOS AIRES.- Un millar de trabajadores mecánicos nucleados en el sindicato de Smata, que cumplen un paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales, cortó ayer la autopista Panamericana y provocó un caos vehicular. Como consecuencia, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió intervenir y convocar a una audiencia para hoy entre los sectores en conflicto. La reunión está prevista para las 10, en la sede de la cartera laboral. Tomada viene coordinando reuniones entre las partes en busca de una solución a los reclamos.
El conflicto paralizó la actividad en tres plantas y generó la queja de las firmas ante el temor de perder mercados. Ayer, el corte, que fue sorpresivo, se enmarcó en la protesta que desde hace más de una semana mantiene paralizadas a las automotrices. Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada anteriormente por el Gobierno nacional, el gremio decidió profundizar las protestas para exigir mejoras salariales.El fiscal de instrucción platense Marcelo Romero opinó que el corte se realizó en un marco de ilegalidad. "Se prioriza el derecho a la protesta por encima del de libre tránsito", señaló.El corte de la Panamericana generó duras críticas de cientos de automovilistas que quedaron varados a lo largo de 4 kilómetros, cuando intentaban ingresar a la Capital Federal para asistir a su trabajo. La medida de fuerza -que fue levantada luego de tres horas- también fue criticada por Daimler-Chrysler.
La empresa deslizó que podría haber "algo más que un reclamo salarial", porque, aseguró, se ofreció un aumento de sueldo por encima del costo de vida, que fue rechazado por los empleados.
El corte, que se inició a las 7, fue realizado en General Pacheco, a la altura de la avenida Henry Ford; esta confluye en las terminales de Ford y Volkswagen, dos de las tres empresas que están en conflicto con los trabajadores. Los empleados piden un sueldo básico de entre $ 1.000 y $ 1.500. Sin embargo, el vocero de Daimler-Chrysler, Enrique Federico, aseguró que la oferta empresaria para incrementar los salarios en un 18 % implica hoy un sueldo de $ 2.450, con un básico de $ 1.800.Por su parte, los trabajadores de las fábricas Volkswagen, Iveco, Fiat y Matricería Austral de la provincia de Córdoba paralizarán hoy las tareas dos horas por turno y volverán a cortar las rutas. (DyN-NA)
En el tema de los piqueteros, el PEN dice que tomará "el toro por las astas"
Buenos Aires.- El Gobierno buscará frenar los cortes de rutas y calles protagonizados por agrupaciones piqueteras y sindicatos, para lo cual tomará "el toro por las astas", con el objetivo de garantizar que la sociedad pueda ejercer el derecho constitucional del libre tránsito. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, luego de que varios grupos piqueteros tomaron por 24 horas el puente Pueyrredón -que une la Capital con Buenos Aires-. Por su parte, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) cortaron también el Puente de la Noria.
En declaraciones a una radio porteña, dijo que confía en que la gestión del presidente Néstor Kirchner le va a "encontrar la vuelta" al tema de los cortes de ruta. Agregó que el PEN apelará a la cordura y afirmó que nunca hubo que lastimar ni pegarle a nadie en protestas piqueteras.
La posición de la Casa Rosada ya había sido expresada por el Presidente, que en mayo instó a desistir del procedimiento de cortar calles para protestar. Y apuntó que esa metodología de protesta afecta a otros argentinos que también trabajan y sufren.En tanto, piqueteros encolumnados en distintos grupos del sector "duro" levantaron ayer la protesta que durante 24 horas mantuvieron en el puente Pueyrredón.
En el marco de la jornada de lucha de los piqueteros duros en distintos puntos del interior del país, se produjeron incidentes en Jujuy, donde los desocupados apedrearon el frente de la Casa de Gobierno provincial, lo que causó roturas en los vidrios.
Tanto los "duros" como los piqueteros del MIJD reclaman la universalización de los planes sociales y la elevación de sus montos de $ 150 a $ 350. En este marco, el dirigente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Pablo Solana, advirtió que, en caso de que no obtengan respuestas a sus demandas, habrá más protestas como la que ya está programada para el 26 de este mes, cuando se cumplan tres años de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. (NA-DyN)