Los líderes de la CGT cruzan críticas y habría una ruptura

Los líderes de la CGT cruzan críticas y habría una ruptura

Un triunvirato dividido. Desde el sector del camionero aseguran que los denominados "gordos" no tienen poder para armar otra central de trabajadores. Lejos de una reunificación.

VOCERA. Rueda habló en representación de los denominados “gordos” y cuestionó la postura de Moyano. VOCERA. Rueda habló en representación de los denominados “gordos” y cuestionó la postura de Moyano.
04 Junio 2005
Buenos Aires.- La dura pelea planteada en el seno de la CGT se agudizó ayer cuando Susana Rueda acusó a Hugo Moyano de no trabajar para los obreros, mientras que el dirigente Omar Viviani -desde el sector que lidera el camionero- enfatizó que los denominados "gordos" no tienen condiciones para formar otra central obrera.
De esta forma, los cruces verbales que recrudecieron en las últimas horas hasta colocar a la CGT al borde de la ruptura sumó otro capítulo de alto voltaje. "Nosotros no podemos poner condiciones para la unidad, pero tampoco puede ser que una sola persona (en alusión a Moyano) pueda representarnos en la unidad", disparó Rueda, en su condición de vocera de los "gordos".
Viviani, titular del gremio de los taxistas, asumió la defensa de Moyano señalando que la representación del sector disidente es mínima, y subrayó que si se realiza un Congreso de la CGT, la postulación de Moyano ganará con amplio margen. "No les da el cuero para hacer otra CGT. Y si se va cualquiera de estos gremios, les van a tener que explicar a sus trabajadores por qué no están más", subrayó Viviani, quien agregó: "esta pelea la tenemos nosotros porque tenemos historia en la lucha sindical".
Rueda, que en nombre del grupo al que representa aclaró que no respaldarán a Moyano el 14 de julio como único titular, intentó no obstante agregar un tono conciliador al advertir: "todavía hay tiempo de que algunos compañeros reflexionen y se evite la que parece segura ruptura de la CGT".
Hace un año atrás, la central obrera había logrado unificarse a través de la conformación de un triunvirato de conducción, integrado por Rueda, Moyano y José Luis Lingeri. Pero ahora, ante el intento de que exista un solo secretario general de la CGT, la central de trabajadores quedó dividida. Un bando es liderado por el camionero y Lingeri y, el otro, por Rueda y los denominados "gordos" Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri y Rodolfo Daer. (NA)

Piden que haya una democratización sindical

Buenos Aires.- El titular de la CTA, Víctor de Gennaro, aseguró que está distanciado del presidente Néstor Kirchner, entre otras cosas porque el jefe de Estado no promueve la democratización de la representación sindical. De Gennaro, que reclama que se reconozca la personería gremial de la CTA lanzó duras críticas al verticalismo kirchnerista. "No queremos un dedo del Presidente que nos diga que somos los mejores y los otros, los peores", señaló.
En ese contexto, afirmó que sus dichos no tienen que ver con una cuestión de "internismos", pero subrayó que al Gobierno no le gusta que la CTA tenga autonomía y que por eso no la legaliza. "Es una barbaridad que los trabajadores de un supermercado no puedan organizarse sindicalmente para reclamar un sueldo superior a los $ 300 o $ 400. Y no lo puedan hacer porque el Gobierno no resuelve aplicar la Constitución nacional", afirmó.
No obstante, reconoció que respaldó decisiones del Gobierno, como los cambios promovidos en la Corte. "Pero hemos criticado que el Banco Mundial y el FMI sean acreedores privilegiados, y nos hemos movilizado contra el Presupuesto de 2003 y contra la Ley de Responsabilidad Fiscal", dijo. La organización que conduce De Gennaro realizará, entre el 6 y el 8 de junio, una campaña de propaganda y recolección de firmas exigiendo al Gobierno nacional el respeto de la libertad sindical. Según se informó desde la CTA, como parte de esa campaña los militantes de la central alternativa se movilizarán el jueves hacia el Ministerio de Trabajo. "El cercenamiento de las libertades para organizarse sólo beneficia a las empresas, que mantienen a sus trabajadores en una situación de precariedad laboral y los despiden a su antojo", advierte el documento de la CTA. (NA)

Tamaño texto
Comentarios