El Gobierno analiza declarar asueto o feriado durante la visita del papa León XIV

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la medida está bajo estudio para facilitar la logística de las misas masivas.

El Vaticano explicó por qué el papa León XIV eligió Buenos Aires, Luján y Córdoba
El Vaticano explicó por qué el papa León XIV eligió Buenos Aires, Luján y Córdoba TVP
Hace 1 Hs

Resumen para apurados

  • El Gobierno argentino analiza declarar asueto o feriado ante la visita del papa León XIV en noviembre para facilitar la logística y seguridad de las misas masivas.
  • La Casa Rosada y la Iglesia coordinan operativos en CABA, Luján y Córdoba, en lo que será la primera visita papal a la Argentina desde 1987 con actos al aire libre.
  • La medida busca mitigar el colapso urbano ante la llegada de millones de fieles, en un viaje que incluirá una reunión bilateral clave con el presidente Javier Milei.
Resumen generado con IA

En el marco de los preparativos para la inminente llegada del papa León XIV a la Argentina, la Casa Rosada comenzó a evaluar formalmente la implementación de un asueto o feriado administrativo. La medida busca mitigar el impacto logístico que generarán las movilizaciones multitudinarias previstas para las celebraciones litúrgicas en plena semana laboral.

Coordinación oficial y el pedido de la Iglesia

La posibilidad de un cese de actividades cobró fuerza tras las reuniones interdisciplinarias encabezadas por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Aunque aún no hay un decreto firme, desde Balcarce 50 confirmaron la intención de avanzar con la medida. “No está definido aún, pero algo se va a hacer. Se está analizando bien", sintetizaron fuentes oficiales.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) remarcó la importancia de esta decisión para garantizar el orden público, dado que las actividades centrales se realizarán en espacios abiertos. “Nosotros creemos que es necesario, porque si las misas son en la calle y en la semana, algún tipo de asueto se va a necesitar”, consideró una fuente eclesiástica tras participar del encuentro en Casa de Gobierno.

Los escenarios elegidos y el despliegue de seguridad

La hoja de ruta del Sumo Pontífice ya tiene puntos definidos. Córdoba, Luján y la Ciudad de Buenos Aires serán los epicentros de la fe. Tras una primera reunión técnica entre el Ejecutivo, la Santa Sede y el Gobierno porteño, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, destacó la predisposición oficial. “Es una visita nacional y es una primera aproximación, pero el espíritu es de trabajar absolutamente en conjunto”, detalló. Asimismo, aclaró que “la seguridad estaría a cargo del gobierno nacional y van a articular con las fuerzas provinciales”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló que ya se realizaron relevamientos con una avanzada del Vaticano en lugares estratégicos como la Basílica de Luján, el Monumento de los Españoles en Palermo y el predio del Área Material Córdoba. “Son los lugares, vamos a decir, con mayor certeza”, planteó la ministra sobre los puntos que recibirán a millones de fieles. El operativo no se limitará a los eventos centrales. “No solamente los eventos, vamos a tener recorridos en todas las provincias, más gente en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos”, aseguró Monteoliva.

Agenda institucional y próximos pasos

Más allá de su carácter pastoral, la visita de León XIV -la primera de un Papa al país desde 1987- incluirá una fuerte impronta institucional. El cronograma contempla un encuentro privado con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y un acto formal en el Palacio Libertad con el cuerpo diplomático y referentes de la sociedad civil.

Para ajustar los detalles de la comunicación estratégica, el secretario Fabián Fernández mantendrá encuentros esta semana con el equipo del Episcopado y, hacia fin de mes, con los responsables de prensa del Vaticano. El objetivo es unificar el mensaje de un evento que, se espera, paralice al país durante cuatro días de noviembre.

Comentarios