Se reduce a tres años la pena solicitada contra Rizzotti

El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2003.

Rizzotti, hace dos años, el dia de su arresto. Rizzotti, hace dos años, el dia de su arresto.
11 Mayo 2005
CADIZ.- El tucumano Daniel Rizzotti, capitán del barco insignia de la organización ecologista Greenpeace, dijo ayer en su alegato que la acción por la que se lo acusa fue un acto contra la guerra y que lo volvería a hacer si fuera necesario. Rizzotti, junto con otros cuatro activistas, comenzó ayer a ser juzgado por la obstrucción de un puerto español en protesta contra la guerra en Irak. El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2003 frente a la base militar de Rota, en Cádiz, cuando los activistas bloquearon durante 24 horas la salida de un buque de guerra de Estados Unidos hacia el Golfo Pérsico.
Sobre Rizzotti pesaba un pedido de cuatro años de prisión, por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones. Pero luego de escuchar su alegato, la Fiscalía rebajó el pedido a tres años de cárcel. El cambio se debió a que se consideró que no hubo participación necesaria en las lesiones que sufrieron dos guardias civiles durante la operación de abordaje del barco de Greenpeace "Rainbow Warrior", pero mantiene que los cinco activistas cometieron otros dos delitos: resistencia y desobediencia a la autoridad. Ahora, las penas solicitadas para el capitán y para el español Carlos Bravo, el neozelandés Phillip Walter Lloyd, el estadounidense Lawrence Martin Turk y la española María Teresa Ambrós, oscilan entre tres años y nueve meses de prisión. El juicio comenzó con el pedido de la defensa de anular el juicio por una cuestión formal, que fue desestimada por el juez.

La defensa
Rizzotti aseguró que la acción de protesta fue abierta, pública y pacífica. Los activistas explicaron que colocaron el "Rainbow Warrior" a la entrada de la base de Rota, pero sin bloquearla, y que cuando fueron abordados por la guardia civil no opusieron resistencia. Asimismo, Rizzotti aseguró que el barco de la organización no obstruyó en ningún momento el tráfico marítimo, sino que se estacionó en el frente de la base militar para manifestar su protesta. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios