Hasta no hace mucho, las palabras eran la forma más adecuada y exacta para expresar los estados de ánimo. Pero, con el avance de la tecnología, la difusión de internet y, sobre todo, el "boom" del chat, las fronteras que impone el lenguaje fueron derribadas. Ahora, a través de los íconos gestuales (llamados comúnmente emoticones), cualquier estado de ánimo puede entenderse en todo el mundo a través de internet y de sus sistemas de mensajería instantánea, sin escribir una sola palabra.
A través de símbolos y caritas que representan gestos comunes a todas las culturas, dos personas distanciadas por miles de kilómetros pueden transmitirse sensaciones de enojo, aburrimiento, alegría, risa, sueño y duda, entre muchas otras más. De hecho, algunos lingüistas aseguran que esta nueva forma de comunicación se asemeja mucho a los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Muchos jóvenes escriben en el chat mensajes enteros usando sólo emoticones. No escriben ni una sola palabra. A veces, la situación de los emoticones en el interior del texto es equiparable a una especie de paréntesis, un marcador que explica el tono en el que debe entenderse el mensaje, algo que es fácilmente comprensible en la comunicación oral. "Los significados de los emoticones son fruto de una convención de unos usuarios que establecen sus propias normas, por lo que se puede calificar como una ?jerga?, en el sentido técnico de expresiones propias de un grupo social; en este caso, los usuarios de los medios electrónicos. El uso de jergas no es un elemento empobrecedor del lenguaje, si se utiliza en el contexto apropiado. De hecho, todas las profesiones o grupos tienden a utilizarlas en mayor o en menor medida", señalan los expertos Joaquín Aguirre y Xavier Badosa, en su trabajo "Los hipocentros del hiperlenguaje". Estas pequeñas imágenes son predeterminadas según el sistema de messenger que se utilice y es posible bajar muchas más, incluso animadas, de sitios especializados de internet. Estos íconos ya se convirtieron en parte imprescindible de las charlas cibernéticas de muchos jóvenes que, por lo general, buscan hacer más divertidas sus comunicaciones. Según un informe publicado por el diario Universal de México, que reproduce Infobae, actualmente existen íconos de animales, equipos de fútbol, parejas de enamorados y hasta dibujos animados.
La palabra emoticón está compuesta por emoción (emotion, en inglés) e ícono . En inglés, estas caritas son conocidas con el nombre de "smileys" o "emoticons". Generalmente se utilizan en internet para complementar la información transmitida en formato de texto; o bien, con la finalidad de comunicar de una forma simpática y abreviada la situación emocional por la que está pasando uno de los internautas. También hay algunos jóvenes que recurren a ellos sólo para no sentirse fuera respecto de sus amigos y compañeros; y otros, que intentan probar todos los recursos que existen en el messenger y que constantemente se va incrementando.
Para bajarlos hay que tener paciencia y tiempo para navegar por la red. Algunos de los sitios más usados son: www.emoticonos.net (que tiene una amplia variedad y son gratuitos), www.zonamessenger.com (posee múltiples recursos), www.emotiplanet.com (tiene íconos animados) y www.myemoticons.com. Además, es importante saber que algunas páginas de emoticones cobran entre 15 y 30 pesos por bajar programas que contienen una gran cantidad de opciones al respecto. Si bien en la red abundan las páginas con íconos gratuitos, el riesgo que se corre es saturar la PC con información publicitaria sin interés, de tal manera que se deberá tener cuidado y discriminar, para no bajar algo indeseable.
Pasos para descargar
1.- Pulsar sobre el menú "Herramientas del messenger" la palabra "crear emoticones".
2.- Añadir nuevas caritas seleccionadas previamente con el botón de "agregar".
3.- Indicar la carita (archivo. jpg) y apretar agregar. Para ello, buscar los archivos de la carpeta donde se guardaron los emoticones anteriormente, pulsando examinar.
4.- Finalizar haciendo "clic" donde aparezca el término "creación" de emoticones. Hay que introducir una combinación de teclas para cada ícono gestual.