Tucumán, una de las principales provincias paperas

La Argentina cuenta con más de 71.000 hectáreas con papa para consumo.

Tucumán, una de las principales provincias paperas
Hace 15 Hs

El cultivo de papa en Tucumán, monitoreado técnicamente por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), es una actividad de gran relevancia económica, y posiciona a la provincia como uno de los principales productores nacionales de papa “primicia”. Esta producción, concentrada en el piedemonte, destaca por su siembra temprana (mayo-junio) para abastecer el mercado en momentos de baja oferta.

La Eeaoc realiza relevamientos satelitales anuales para evaluar la superficie cultivada y mejorar el manejo técnico de la papa en el piedemonte y en la llanura de Tucumán. En 2025 se alcanzaron valores récord, superiores a las 9.000 hectáreas.

Tucumán es clave a nivel país por la papa temprana y semitemprana, cultivada principalmente en el piedemonte (Famaillá, Alto Verde, Alpachiri, Cocha Molle).

La actividad representa una alta inversión, donde el arriendo y la tecnología aplicada resultan fundamentales. La institución de investigación agropecuaria provincial contribuye al desarrollo productivo y al uso de tecnologías para aumentar la eficiencia del cultivo.

Se trabaja en la mejora de la competitividad mediante el uso de bioinsumos, el manejo de plagas y el monitoreo de la calidad de la papa, claves para la rentabilidad en la región.

Este cultivo no solo genera empleo y valor económico en la provincia, sino que la investigación de la Eeaoc es clave para su sostenibilidad y competitividad frente a otras zonas productoras.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los últimos registros muestran una superficie promedio de 71.600 hectáreas de papa consumo en Argentina. Las principales provincias productoras son Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

Comentarios