LOS SECUESTROS. En el nuevo allanamiento hallaron un kilo de cocaína, entre otras cosas.
En 2022 su nombre tuvo trascendencia nacional por haber sufrido un asalto en su casa de Famaillá por parte de un grupo de policías uniformados. A más de tres años de ese hecho, Alejandro Nassif se escapó de la misma vivienda cuando efectivos de la Didrop Sur estaban por allanar. En el interior, los efectivos secuestraron más de un kilo de cocaína y elementos con los que podrían probarse vínculos con el narcomenudeo.
El 19 de febrero de 2022, un grupo de al menos cinco policías se presentó en el domicilio de Nassif. La víctima, al percatarse de lo que estaba sucediendo, se escapó por los techos de la vivienda. Con el correr de los días, tres efectivos policiales fueron detenidos, mientras que los otros dos nunca fueron identificados por las autoridades.
Con el tiempo se supo que los implicados eran parte de la banda conocida como “narcopolicías”. Según las investigaciones, se trataba de un grupo integrado por uniformados de la fuerza provincial y de la Policía Federal que se dedicaba a secuestrar personas vinculadas al narcomenudeo para cobrar rescate. Sin embargo, la fiscala Mónica García de Targa entendió que se había tratado de un intento de robo.
ALEJANDRO NASSIF. Durante su presentación en el debate.
“Para quedar bien”
Por el hecho fueron acusados Darío Romano, Bruno Ciolfo y Guillermo Fernández. Este último fue el único que contó una versión de lo que había ocurrido. En el debate señaló que ellos sabían que Nassif vendía drogas y que decidieron realizar un allanamiento sin autorización judicial para quedar bien ante sus superiores.
Sin embargo, durante los debates surgieron algunos detalles que derrumbaron esa teoría. Se probó que Ciolfo era un colaborador de Miguel “Miguelón” Figueroa. Según se supo, no sólo lo habrían protegido, sino que además podría haber robado estupefacientes para que él fuera condenado por tres homicidios y por haber amenazado al gobernador Osvaldo Jaldo, un juez y tres fiscales. los vendía en Villa 9 de Julio.
Nassif declaró como víctima en el juicio en el que la venta de drogas se hizo presente en cada una de las jornadas del debate. “La víctima soy yo”, dijo cuando las partes comenzaron a preguntarle sobre las actividades que desarrollaba. “Me dedico a la compra y venta de autos y las operaciones son en negro”, afirmó el hombre, que se presentó en el debate con una camisa Lacoste, cuatro anillos y una gruesa cadena de oro.
En el polémico debate, en el que fueron condenados los tres acusados de robo, surgieron algunos detalles de la casa de la víctima. La vivienda estaba rodeada de una tapia de dos metros de alto y tenía instalado un sistema de al menos 10 cámaras. Las imágenes que registraban se reproducían en los televisores que el hombre tenía en su habitación. En el interior, a simple vista, se observó que había construido una piscina con palmeras a la vuelta.
EL OPERATIVO TRUCHO DE 2022. El grupo de agentes de los llamados “narcopolicías”.
A pesar de todos los indicios que surgieron en el debate, ni la representante del Ministerio Público, ni los jueces solicitaron o remitieron una copia de todo lo que se conoció en el juicio para que se abriera una investigación en contra de Nassif.
A raíz de varias denuncias, personal de la Didrop Sur, con la autorización del fiscal Carlos Sale, inició una investigación de dos puntos de venta de droga en Concepción. Los pesquisas establecieron que los “quioscos” podrían pertenecer a Nassif o que él era el proveedor de sustancias. De acuerdo a la tarea que realizaron, habrían determinado que el sospechoso se presentaba regularmente en un vehículo o en motocicletas a esos domicilios.
Al sumar pruebas, lograron que se los autorizara a realizar allanamientos en los centros de comercialización y en la casa del sospechoso, la misma en la que sufrió el ataque. Encontraron droga en los puntos de ventas y aprehendieron a las personas que se encontraban en el lugar.
Nassif, al percatarse que una comisión policial estaba cerca de su domicilio, escapó del lugar. Los efectivos ingresaron a la casa y encontraron un kilo de cocaína, las motocicletas que aparecen en la causa que habrían sido utilizadas para transportar la droga y $7 millones en efectivo. Fuentes policiales le confirmaron a LA GACETA que el acusado mantenía el sistema de cámaras que había instalado por cuestiones de seguridad. Secuestraron todos los equipos de los que podrían obtener evidencias de las actividades que desarrollaba.
Al cierre de esta edición, el sospechoso era intensamente buscado en toda la provincia. El buscado es pariente del clan Nassif, que durante años operó en La Costanera. No se descarta que el buscado haya tenido algún tipo de vínculo político.






