Recuerdos fotográficos: 1935. La subida del Corte, casi una huella

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: 1935. La subida del Corte, casi una huella
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 31 Octubre 2025

La imagen de César Martínez Lanio, de 1935, muestra la subida a San Javier por El Corte, a la altura de donde está la casa de Belén, donde la avenida Aconquija ya se confunde con la ruta 338 al iniciarse la larga recta de subida al cerro. Es apenas una senda barrosa por la que avanza tranquilo un jinete en su caballo.

Ya en ese tiempo se afianzaba la idea que fascinaba a los tucumanos de llegar a San Javier por un camino desde Yerba Buena. En la segunda gobernación de Miguel Campero comenzó a cristalizarse ese sueño. Se creó Vialidad Provincial en 1935. En 1937 se inauguró la pavimentación de la calzada sur de la avenida Aconquija hasta la actual rotonda del Corte, a donde llegaba el tranvía rural. “El viaje al corazón del cerro era una aventura en sí misma y un honor permitido a unos pocos. Carente de caminos en ese entonces el paseo representaba una travesía que a lomo de burro o caballo y con la ayuda de baqueanos experimentados, se internaba en el cerro a través de senderos que ofrecían un alto nivel de difcultad para poder -al cabo de más o menos cuatro horas- arribar a la cumbre”, dice Matilde Silva en Historia del Municipio de Yerba Buena. Ella cita que Paul Groussac Había señalado que “se sigue al paso de caballo una estrecha senda que serpentea por el flanco del coloso de granito”.

En 1936 se realizó una gran excursión en auto al cerro por Raco, en una caravana de 63 autos con una cuadrilla de peones con machetes que iban abriendo el camino desde el noroeste hacia la futura villa veraniega.

El 7 de agosto de ese año se abrió la licitación para el camino cuya construcción se abrió simultáneamente desde los dos extremos -base y cima- que ocasionó una diferencia que se compensó luego con la constricción del Rulo, añade la historiadora. El tramo a la Primera Confitería se inauguró en 1938 y en 1940 se llegaba finalmente a la cumbre.

Comentarios