CON REFERENTES DE LA LUCHA POPULAR. Solís lidera la lista del PTP.
Es la letra fría de lo que cada espacio político se compromete a llevar adelante desde el Congreso. Y, además de propuestas para la gestión, el documento resume las ideas y características de cada armado. Las plataformas electorales contienen “la declaración de principios, el programa o bases de acción política” de cada uno de los nueve frentes y partidos que competirán en los comicios del domingo 26.
Estos instrumentos, por disposición de la Ley Nacional de Partidos Políticos de 1985, deben ser enviados a la Justicia Federal con competencia electoral junto con la aceptación de las candidaturas, a fin de obtener el aval para la oficialización de las listas. ¿Qué dicen los espacios que competirán en Tucumán por las cuatro bancas a diputado nacional en juego? A continuación, la última de tres entregas de los documentos disponibles en el sitio de la Cámara Electoral Nacional (CEN), siguiendo el orden de aparición asignado en la Boleta Única Papel (BUP).
Partido del trabajo y el Pueblo: “Investigar los negociados”
El Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) expresó en su plataforma electoral para estos comicios su posición a favor del “funcionamiento cabal de las instituciones republicanas, basadas en el ejercicio en plenitud de la soberanía popular sin condicionamientos, proscripciones e inhabilitaciones políticas”.
El documento elevado por el armado que postula en primer término a Sebastián Solís contiene propuestas para distintas áreas de gestión, con énfasis en “el bien público”. Y más allá de las iniciativas con impacto social, este espacio plantea que se lleve “hasta el fin la investigación de todos los negociados y de la grave corrupción embargando los bienes mal habidos”.
CON REFERENTES DE LA LUCHA POPULAR. Solís lidera la lista del PTP.
La propuesta del PTP busca abordar los “problemas de fondo de la Argentina” en un sentido favorable al pueblo y a la Nación. En ese sentido, el partido expresa una identificación “en primer lugar con las necesidades acuciantes de los trabajadores de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales, y aportará su palabra y su acción, en todos los planos de la actividad política, en esa dirección”.
Entre los puntos clave, el partido refrenda la educación pública en sus tres niveles. La “defensa de la pequeña y mediana industria y la industria nacional” es otro pilar, buscando garantizar la independencia económica del país.
Bajo el lema “Pan, Trabajo y Tierra”, la plataforma incluye medidas como el mantenimiento y creación de fuentes de trabajo, un plan de emergencia para desocupados con seguro de desempleo, y la formación de cuadrillas para reactivar fábricas y construir viviendas populares. Se propone un “salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar” y jubilaciones con el 82% móvil. Para controlar la economía, se plantean “precios máximos para los productos de la canasta familiar” y la intervención de los trabajadores en el control de grandes empresas. La reforma agraria es fundamental, plantean. En materia de justicia y libertad, el PTP exige “juicio y castigo a los responsables de crímenes contra el pueblo”. En cuanto a vivienda y salud, se propone la “congelación de alquileres” y un plan para construir tres millones de viviendas populares. Finalmente, en independencia económica, el PTP propone el “no pago de la deuda externa ilegítima y usuraria”, la “nacionalización con estatización del petróleo, el gas y demás resortes claves de la economía”, y la “nacionalización de la banca y de las grandes compañías financieras y de seguros”.
Frente de Izquierda y de trabajadores: “La criptoestafa del gobierno”
El Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) de Tucumán se presentó en su plataforma electoral como un espacio que “lucha por la independencia política de los trabajadores de los distintos bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda”.
El documento elaborado por el espacio que lleva a Alejandra Arreguez como candidata en primer término denuncia el plan del gobierno de Javier Milei como una “guerra contra la clase trabajadora”, acusándolo de atacar al pueblo mientras se beneficia a los más ricos. Incluso, entre propuestas aparece la puesta en funcionamiento de “una comisión investigadora independiente sobre la criptoestafa del gobierno” de La Libertad Avanza.
DESDE LA IZQUIERDA. El FIT-U que lidera Arreguez se opone a Milei.
A su vez, el FIT-U cuestiona la “complicidad” de sectores políticos y sindicales, y señala que “la principal estafa sucede cuando millones de dólares, esquilmando los recursos nacionales, se siguen destinando a la fraudulenta deuda externa, al FMI y los buitres”. Por ello, impulsa que “la crisis la paguen los que la generaron, las grandes patronales, los banqueros, los terratenientes y el imperialismo”.
El Frente de Izquierda consignó una serie de iniciativas. En materia salarial y de jubilaciones, el espacio promueve que “nadie gane menos del valor de la canasta familiar”. También impulsa la prohibición de despidos y suspensiones, expropiación y estatización de empresas que cierren bajo control de los trabajadores, y “abajo la reforma laboral flexibilizadora”. En economía, apunta a la “ruptura con el FMI” y expresa “no al pago de la deuda”. A la vez, apoya la nacionalización de la banca y el comercio exterior.
En materia ambiental, el FIT-U reivindica las consignas “abajo la megaminería a cielo abierto” y “no al fracking”. También se expresa a favor de los humedales y bosques nativos.
En cuanto a derechos sociales, promueve la defensa de la educación pública, gratuita y laica; un plan nacional de viviendas populares; y lucha contra los femicidios con “presupuesto para combatir la violencia de género, no para la deuda y el FMI”. A su vez, el FIT reitera su reclamo contra “el protocolo antipiquete de (Patricia) Bullrich”. “Basta de represión”, exigieron; e instaron a la disolución de los órganos de inteligencia. Propusieron además que “todo/a legislador/a, funcionario o juez gane lo mismo que un docente”. El FIT-U convoca a los trabajadores y luchadores a unirse para que “la clase obrera no sea ‘colectora de nadie’, sino dueña de su propio destino político”, buscando un gobierno de los trabajadores.
CREO: “Recuperar lo robado”
CREO sustentó sus bases de acción política y su declaración de principios en “los principios que rigen al partido”: el respeto a la Constitución provincial y a la nacional; la promoción de la transparencia en los actos de gobierno; la escucha democrática; y el fomento a la inclusión social y la generación de empleo genuino.
El espacio que lleva a la diputada nacional Paula Omodeo como principal candidata consignó una serie de iniciativa, y un importante número de ellas promueven la lucha contra la corrupción estatal, así como la modernización de la administración.
El partido propone “recuperar lo robado al Estado y prevenir nuevos robos” mediante herramientas institucionales y recompensas. Además, se comprometió a impulsar reformas electorales para tener “candidatos representativos” y a buscar una “Legislatura útil” reduciendo asesores y costos.
PRINCIPIOS PARTIDARIOS. Paula Omodeo encabeza la lista de CREO.
En el documento, CREO apunta a ejercer un gobierno transparente, respetando la división de poderes y defendiendo los derechos humanos. Promoverá una “gestión por objetivos” para brindar servicios de calidad al menor costo operativo. También buscará la “simplificación burocrática” y un “empleo público de calidad” con incentivos y rendición de cuentas. La “gestión de calidad basada en la evidencia” y la “participación ciudadana efectiva y útil” son clave para sus decisiones, anticiparon en este espacio.
El partido impulsará un “nuevo pacto fiscal” para bajar impuestos a medida que se combata la evasión, y una “simplificación impositiva” que elimine trabas innecesarias. Propondrá “progresividad en las cargas” (es decir, esquemas progresivos que no castiguen a la riqueza) y un “análisis económico obligatorio de la legislación” para conocer el costo real de cada proyecto. Además, buscará “eliminar trabas al trabajo” y promoverá la “apertura comercial” de Tucumán con el resto del país y el mundo. CREO se compromete además con una “educación de calidad” que empodere a los ciudadanos y jerarquice al docente, promoviendo la “inclusión plena y autonomía para todos” y la “educación financiera” como parte de la currícula oficial. El partido se define por una “cultura de servicio” a la ciudadanía. A la vez, el partido sostiene la necesidad de una “modernización de la economía”, eliminando regulaciones obsoletas y combatiendo el corporativismo. Se velará además por “servicios públicos de calidad” que igualen oportunidades y mitiguen la pobreza. Finalmente, impulsará “prácticas sustentables” para el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente.








