LOS RESULTADOS. Un operativo de rutina para identificar a una motocicleta terminó con el hallazgo de más de tres kilos de marihuana.
A Jorge Anaya González (25), integrante del clan Los Gardelitos, le dictaron prisión preventiva por 35 días con la modalidad de arresto domiciliario por haber estado involucrado en el tiroteo que se registró en una fiesta que se desarrolló en Tafí Viejo. Sin embargo, antes de que se cumplieran 10 días de que lo acusaran por ese incidente, la Policía encontró tres kilos de marihuana en la vivienda donde debía estar cumpliendo con la medida. La Justicia Federal dispuso que no sea detenido.
EL ACUSADO. Jorge Anaya González.
Ayer a la madrugada, motoristas del Servicio 911 que realizaban tareas de prevención por la zona de la seccional 8ª, descubrieron a un joven que circulaba una motocicleta que no tenía dominio. Se inició una persecución que terminó en la esquina de La Plata y Güemes. El sospechoso, según consta en el parte policial, ingresó a un domicilio. Los uniformados fueron tras sus pasos, pero antes de aprehenderlo, tuvieron que pelear con otras personas que intentaron defender al desconocido.
Los policías descubrieron que en el interior de la vivienda había una bolsa que los sospechosos habrían intentado ocultar. Revisaron el bulto y encontraron tres paquetes que en su interior había tres kilos de flores de marihuana.
A la hora de identificar a las personas que estaban en el lugar, observaron que uno de ellos tenía puesta una pulsera de seguimiento. Indagaron más sobre esa cuestión y confirmaron que se trataba de González, el imputado por el polémico tiroteo.
En total, según confirmaron fuentes policiales, fueron demorados una mujer, tres hombres y un menor. La Justifica Federal, después de horas de analizar el caso, dispuso que el adolescente sea entregado a sus familiares y que los otros sospechosos sean dejados en libertad.
Otro indicio
Este procedimiento se transformó en un nuevo indicio de que la balacera, además de ser otro capítulo de la pelea por el poder de la barra brava de San Martín, también formaría parte de una disputa entre grupos narcos.
El fiscal Mariano Fernández logró identificar a los protagonistas del hecho. Un grupo estaba liderado por Javier “Chuky” Casanova y del que formaba parte González, integrante del clan Los Gardelitos. La otra banda estaba Facundo Ale, hijo de Ángel “Mono” Ale. Los tres fueron procesados y los supuestos líderes de ambas organizaciones fueron alojados en el penal de Benjamín Paz.
“Por mi hijo se descubrió una banda de narcotraficantes”, dijo a los gritos “Mono” Ale cuando arrestaban a Facundo hace dos semanas. Cuando los policías allanaron la casa de “Chuky” encontraron unas 98 dosis de cocaína. Pese a que no estaba mencionado en la causa, en el marco de una búsqueda de armas, los investigadores hallaron cinco kilos de marihuana en la vivienda de Yerba Buena de Walter “Petiso David” Lobo. Ahora se sumó el hallazgo de droga en la casa de otro integrante del clan Gardelito que estuvo involucrado en el tiroteo.
Novedad: ahora la marihuana también viene con sellos
Los paquetes que fueron hallados por la Policía tenían una característica: tenían pegado la calcomanía de la cabeza de un león. Semanas atrás, en la casa de Walter “Petiso” David, las autoridades decomisaron cinco kilos de marihuana que contaban con una especie de carátula de DVD con el rostro de “El Guasón”. Idénticos sellos estaban pegados en los envoltorios de los 56 kilos que fueron encontrados en un camión durante un operativo realizado en Trancas. Esta es una práctica común en el tráfico de cocaína. En Argentina, el sello más conocido es el de un delfín, que pertenecería al clan Castedo, que tiene su base de operaciones en Salta.







