“Estudio para 10 por respeto hacia mis padres y profesores”, dice el alumno top de la UTN

Luciano Pulido cursa Ingeniería en Sistemas: alcanzó un promedio de 9,20 con disciplina y pasión por aprender. Su historia forma parte de la serie de LA GACETA por el Día del Estudiante.

MEJOR PROMEDIO. Luciano Pulido, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas en la UTN, en los pasillos de la Facultad tucumana. MEJOR PROMEDIO. Luciano Pulido, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas en la UTN, en los pasillos de la Facultad tucumana. / LA GACETA, FOTO ANALÍA JARAMILLO

Con un maletín gastado que lo acompaña desde primer año, Luciano Nicolás Pulido fue a la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT), cumplió con creces su parte del contrato y se convirtió en el estudiante con el mejor promedio. Su 9,20 es un número que expresa disciplina; curiosidad, y respeto, mucho respeto, hacia su familia y docentes.

En una entrevista con LA GACETA para la serie del Día del Estudiante, Luciano repasó su historia, que está atravesada por la curiosidad, la constancia y un sentido profundo de la gratitud: desde sus años en el Instituto Almafuerte hasta su presente en la Tecnológica, siempre encontró en el estudio una forma de reconocer a quienes lo acompañaron. Durante la charla cuenta que no se instaló TikTok para evitar desenfocarse y que, si bien no siente que tenga autoridad para dar consejos a otros jóvenes que miran su ejemplo, cree que lo que cualquier persona de su edad hace hoy "es una inversión en sí misma" hacia el futuro.

-¿Por qué estudiar para sacarse un 10 si se aprueba con menos?

-Porque para mí no se trata de pasar con lo mínimo. Cuando empiezo algo, me gusta hacerlo bien. Es una cuestión de responsabilidad y de respeto. Respeto a mis padres, que siempre me apoyaron, y a mis profesores, que nos dan conocimiento sin pedir nada a cambio. Para mí, estudiar con esfuerzo es demostrar que valoro eso.

-¿De dónde viene tu compromiso académico?

-Viene de mi familia. Mis papás me enseñaron que las cosas se hacen bien o no se hacen. También soy bastante estructurado y me pongo presión a mí mismo. En el secundario, en el Instituto Almafuerte, ya era así: sentía que debía dar lo mejor porque mis viejos hacían un esfuerzo grande. Ese compromiso me quedó y hoy lo aplico en la facultad.

-¿Por qué elegiste Ingeniería en Sistemas?

-Desde chico me llamaron la atención las computadoras. Me sorprendía cómo en una caja con cables se podía chatear, jugar o manejar empresas. Esa curiosidad me llevó a querer entender cómo funcionaba todo eso. Además, siempre me gustó resolver problemas y buscar soluciones. La Ingeniería, al fin y al cabo, es eso.

CON SU MALETÍN A CUESTAS. El estudiante con mejor promedio de la UTN-FRT con el accesorio que lo acompaña desde que comenzó la carrera. CON SU MALETÍN A CUESTAS. El estudiante con mejor promedio de la UTN-FRT con el accesorio que lo acompaña desde que comenzó la carrera. / LA GACETA, ANALIA JARAMILLO

-¿Te costó decidir la carrera?

-No, siempre supe que iba a ser algo vinculado a la informática. En la secundaria elegí la orientación en Administración de Empresas porque también me interesaba lo numérico, pero sabía que quería estudiar Ingeniería en Sistemas. Cuando ingresé a la UTN confirmé que era lo mío y nunca me arrepentí.

-¿Cómo es tu rutina de estudio?

-Me levanto temprano, entre las siete, y siete y media, porque siento que la mañana es mi momento más productivo. Aprovecho el silencio de la casa para estudiar. No tengo una técnica en particular: leo hasta entender, y, después, camino por mi casa mientras me hago preguntas y me contesto. En las materias prácticas, lo que hago es resolver los ejercicios más difíciles. Si los podés hacer, estás preparado para cualquier examen.

-¿Cuál es tu método para concentrarte?

-Soy organizado. Uso mucho el celular como agenda: con Google Calendar anoto parciales, entregas y plazos. No me gusta dejar nada para último momento porque siento que no me sale bien. Prefiero trabajar con anticipación y llegar tranquilo.

-¿Cómo manejabas el celular al momento de estudiar?

-Trato de tener autocontrol. No me descargué TikTok porque sé que es muy adictivo. A veces miro reels de Instagram, pero no soy de perder mucho tiempo. El celular lo tengo siempre a mano, pero lo uso más como herramienta para organizarme o para informarme. Si tengo que concentrarme, lo dejo en modo “no molestar” y listo.

-¿Desaprobaste algún examen?

-No desaprobé ninguno, pero sí hubo momentos de frustración con temas que no entendía. En esos casos busco ayuda en mis compañeros o en los profesores. Creo que es importante no quedarse solo con la frustración, sino relajarse y seguir intentando. Una nota mala no define a nadie: lo importante es saber que diste todo.

-¿Qué hacés aparte de estudiar?

-Leo mucho, no solo sobre tecnología, también me gusta la historia. Salgo a correr o a andar en bicicleta, y paso tiempo con amigos y familia. Siempre intento encontrar un equilibrio para no saturarme, porque si estudiás sin parar también te desgastás.

-¿Dónde y cómo te ves en cinco años?

-Me imagino trabajando en lo que me gusta, probablemente en proyectos vinculados a la inteligencia artificial o al análisis de datos. Creo que la información mueve al mundo y quiero estar en esa área. También pienso en emprender algo propio en el futuro, pero siempre apostando por Tucumán. Si no encuentro oportunidades acá, tal vez tenga que mirar hacia afuera, pero mi deseo es quedarme. Además, me encantaría volver a la UTN como docente cuando sienta que tengo la experiencia necesaria para enseñar. Sería una forma de devolver lo que recibí. Creo que transmitir conocimiento también es aprender.

MEJOR PROMEDIO. Luciano Pulido, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas en la UTN tiene un promedio de9,20 MEJOR PROMEDIO. Luciano Pulido, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas en la UTN tiene un promedio de9,20 / LA GACETA, ANALIA JARAMILLO

-¿Qué consejo darías a estudiantes universitarios?

-No me considero alguien con la autoridad para dar consejos porque todavía estoy aprendiendo. Lo que sí puedo decir es que piensen en la gente que los quiere y en su propio futuro. Lo que hacen hoy es una inversión en ustedes mismos. Y no se frustren: si les va mal en un examen, no significa que no puedan lograrlo. Lo importante es dar siempre lo mejor.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios