¿Qué perfiles buscan las empresas? La Feria de Económicas de la UNT ofrece pistas

El acontecimiento conectó a alumnos aspirantes a un primer o segundo empleo con compañías locales y nacionales. Muchos estudiantes valoraron la oportunidad de "tener a las compañías en el patio de la Facultad".

Son las 11 de la mañana del miércoles 17 de septiembre de 2025 en la Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los estudiantes empiezan a salir de clases y el movimiento se concentra en el predio de la Facultad de Ciencias Económicas. Entre gazebos y sillas, se mezclan la ansiedad, la curiosidad y las dudas. Algunos jóvenes recorren en grupo los 18 stands de empresas locales y nacionales de la Feria de Empleo, que tuvo el apoyo de LA GACETA. Otros estudiantes lo hacen solos, con una actitud atenta. La música urbana crea un clima distendido y, junto al comedor, un escenario ya se prepara para las charlas del mediodía.

Para Lourdes Asón, estudiante de Ingeniería Mecánica de 24 años, las ganas de saber qué buscan las empresas al momento de contratar personal se transformaron en la decisión de cruzarse a la Facultad vecina. “Vine porque estoy en la búsqueda de pasantías o de trabajos part-time que me permitan sumar experiencia. Ya tuve una pasantía en oficina técnica, ahora me gustaría algo más en planta, ensuciarme las manos”, dijo entre risas.

VECINA DE ECONÓMICAS. Lourdes Asón, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, visitó la feria. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO VECINA DE ECONÓMICAS. Lourdes Asón, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, visitó la feria. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO

Primeros pasos hacia el mundo laboral: entre dudas y certezas

A media mañana, el ambiente desbordaba de las expectativas propias de quienes se encontraban con el primer acercamiento al mundo laboral. Era e el caso de Benjamín Aráoz Martínez, de 18 años y estudiante de Economía, quien admitió: “está muy bueno que se hagan estos eventos porque conseguir trabajo hoy es bastante difícil y esto nos acerca un poco más a ese objetivo”.

Otros, más preparados, iban con los currículums doblados en la mochila. Lisandro Morales, de la misma edad y carrera, valoró tener a las compañías en el patio de la Facultad. “Esta iniciativa abre más el mundo, muestra la realidad y hasta ayuda a armar el CV, algo que muchos desconocen o confunden”. Con ellos iba Luciano Isa, de la carrera de Contador Público, quien explicó: “me interesa explorar y ver cómo las empresas buscan gente, cómo se maneja ese ámbito”.

EN LA FERIA. Benjamín recorrió el predio con sus compañeros, Lisandro y Luciano. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO EN LA FERIA. Benjamín recorrió el predio con sus compañeros, Lisandro y Luciano. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

En contraste, Juana Colombres Garmendia, de 19 años y estudiante de Administración de Empresas, se acercó a la feria sin demasiados planes. “No estoy buscando trabajo todavía, prefiero concentrarme en los estudios. Pero está bueno ver cómo se mueve todo esto para tener una idea del futuro”, contó mientras miraba los stands. A su lado, Josefina De Fusco, también de 19, agregó “me encanta, ayuda a decidir qué puede gustarte después”.

CON SUS AMIGAS. Juana, a la izquierda, estuvo entre clases, con Josefina, a la derecha. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO CON SUS AMIGAS. Juana, a la izquierda, estuvo entre clases, con Josefina, a la derecha. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

Explorar y proyectar

También estaban quienes se dejaban atrapar por las dinámicas, juegos y preguntas que proponían las empresas para atraer futuros talentos.

Ulises Lobo, de 23 años y estudiante de Contador Público, llegó con ganas de informarse. “Más que nada vine a explorar, conocer e informarme”, expresó. Lo sorprendió un stand con realidad virtual. “Escaneás un QR y podés recorrer en 360 la empresa. Eso llama la atención al toque”, comentó enérgico. Trabaja en Grido en tareas administrativas y de atención al cliente. “Uno siempre busca estabilidad, algo más cómodo y justo”, sumó.

A su lado, Alma Lucena, de 24 años y también de Contador Público, coincidió en que la feria era una puerta hacia el mercado laboral. “Me gustó mucho, algunos puestos te hacen escanear un QR para cargar tu currículum y eso incentiva a que los jóvenes busquen trabajo”, observó. Ella trabaja en un estudio contable y también quiere crecer. Para Alma, está difícil proyectar la carrera profesional. “Todos estamos buscando mejorar y acá al menos ves qué pide el mercado. En Tucumán a veces te exigen experiencia mínima de dos o tres años, y que no tengas más de 25 de edad, algo difícil de cumplir. Pero estas ferias ayudan a acortar esa distancia”, valoró.

FUTUROS CONTADORES. Ulises y Alma pasaron por los stands para buscar nuevas oportunidades. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO FUTUROS CONTADORES. Ulises y Alma pasaron por los stands para buscar nuevas oportunidades. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO

Lo que buscan las empresas

La presencia empresarial fue diversa: desde gigantes como KPMG, Galicia hasta firmas tucumanas como Los Balcanes o el Grupo Lucci. Cada una tiene su estilo, pero hay un objetivo común: acercarse a los jóvenes.

“Nosotros incorporamos perfiles que van desde estudiantes de primer año con ganas de aprender hasta recién recibidos”, explicó Ana Toro, de la Unión Industrial de Tucumán. “Lo que más valoramos son las ganas de adaptarse, aprender y manejar herramientas digitales, sobre todo vinculadas a la inteligencia artificial y a los sistemas”, subrayó.

EN LOS STANDS. Ana Toro, de Union Industrial de Tucuman, busca estudiantes que se adapten al cambio. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO EN LOS STANDS. Ana Toro, de Union Industrial de Tucuman, busca estudiantes que se adapten al cambio. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO

En Romar señalaron la importancia de mostrar a los chicos que no siempre la experiencia es el único requisito. “Un estudiante puede no haber trabajado nunca, pero, si demuestra interés, si hizo cursos en Power BI o Excel, eso ya lo hace más empleable”, dijo Bernardita Juez Pérez, de recursos humanos de la empresa.

Además, implementaron dinámicas para captar la atención de los estudiantes, como un juego con dados y preguntas. Cada respuesta correcta podía generar gratificaciones desde stickers hasta gorras. "Es un primer contacto que permite generar lazos. Nos importa que los estudiantes interactúen, pregunten y demuestren sus intereses”, agregó la representante de Romar.

OTRO STAND BASTANTE POPULAR. Bernardita juez perez, de recursos humanos de Romar, contó que es lo que valoran de los posibles candidatos. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO OTRO STAND BASTANTE POPULAR. Bernardita juez perez, de recursos humanos de Romar, contó que es lo que valoran de los posibles candidatos. / LA GACETA, VICTORIA REINOSO

Más allá de buscar trabajo o no, el evento les permitió asomarse a un futuro que parece cercano. La Feria de Empresas, en su segunda edición, dejó claro que los jardines de Económicas no solo son un lugar de paso entre clases, sino también un espacio donde comienzan a abrirse los caminos hacia el mundo laboral.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios