Recuerdos fotográficos: 1978. La UNT le da la distinción Honoris Causa a Borges
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Sentado delante de la estatua del fundador de la UNT, Juan B. Terán, el escritor Jorge Luis Borges recibió el 9 de mayo de 1978 en el patio central del Rectorado de la UNT el título doctor Honoris Causa. Era el último acto en los cuatro días de visita a Tucumán del autor de Ficciones.
“En algunos de los infinitos anaqueles de la biblioteca de Babel está la obra completa de Borges. Palabra por palabra, coma por coma. No sólo las palabras y las comas que ya fueron confiadas al papel, sino aquellas en las que el autor aún no ha pensado, pero que son potencialmente suyas”, dijo al comienzo de la semblanza sobre el literato galardonado la entonces secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras, profesora Olga Eugenia Flores, quien calificó a Borges de “peregrino infatigable de pesadillas antiguas”.
Flores, por cierto, acababa de dar a conocer en la peña El Cardón su novela La casa en los cerros, que había sido presentada por Lucía Piossek de Zucchi y Olga Doz de Plaza.
La visita de Borges había causado honda impresión en el ambiente universitario de esos días. En la distinción estuvieron el decano de Filosofía, Hernán Zucchi, el rector Jaime Verdaguer González, decanos y estudiantes, y autoridades del Gobierno provincial y de la Justicia.
La secretaria académica concluyó: “Es posible, Borges, maestro Borges, que todo esto sea un sueño, el sueño de alguien silencioso y hermético que nos está soñando Pero no importaría porque será un sueño compartido. Estamos soñando tenerlo entre nosotros y reconocer su presencia descollante en las letras argentinas. Usted sueña que está entre nosotros y siente ese reconocimiento. Si la realidad es sueño, es sueño compartido. Pero el recuerdo de este momento será el mismo para todos, y eso lo hace realidad. No necesitamos otra”.







