Marcelo Androetto
“Yo supedito el partido que relato en función de Colegiales”. A confesión de parte, relevo de prueba. Considerado por muchos como el mejor relator del fútbol argentino y uno de los periodistas deportivos más prestigiosos, Mariano Closs no oculta su debilidad por el “Tricolor”, equipo que este viernes recibirá por primera vez en su historia a San Martín de Tucumán.
Closs comenzó a cubrir la campaña de Colegiales cuando ascendió a la B Metropolitana en 1993. “Fue una experiencia muy fuerte… Viví mucho tiempo en el barrio, y esa campaña me marcó”, contó alguna vez a Historias del Ascenso.
En poco más de tres décadas, su pasión creció a tal punto que el conductor del programa F12, que se emite por ESPN, menciona con frecuencia su amor por el club de Munro. Incluso mostró en cámara su carné de socio de la institución.
Como tantos otros clubes argentinos, Colegiales atravesó cambios de nombre y de estadio. Primero fue Libertarios Unidos (se discute si por la ideología anarquista de sus fundadores a principios del siglo XX o por la calle Libertad, en Recoleta, donde nació). Luego pasó a llamarse Sportivo del Norte y finalmente adoptó el nombre actual, por el barrio que lo albergó desde 1923.
Aquella cancha no persistió en el tiempo. Hubo un pasaje por el estadio del Club Porteño, también en la capital, para luego cruzar la General Paz y llegar a Villa Martelli. Finalmente, en 1948 se asentó en su casa actual, en Munro, partido de Vicente López.
Con la camiseta roja, amarilla y azul, Colegiales jugó en todas las categorías de ascenso, salvo en la Primera D. A fines de 2024 logró volver a la segunda división (la última vez había sido en 1956), tras ganarle la final del reducido a Los Andes y obtener así el pasaje a la Primera B Nacional.
Marcelo Androetto
“Yo solo disfruto y se lo digo a todos los hinchas de disfrutar de dónde estamos y pelear por quedarnos, pero el técnico (Leo Fernández) quiere ascender este mismo año”, dijo Sebastián “Chavo” Cardano, conductor y comentarista de “TodoCole”, la principal audición partidaria.
Consultado por LA GACETA, agregó: “Los dirigentes tienen uno de los presupuestos más chicos de la categoría. Por eso compran lo que pueden. Son equipos sin figuras. Por poca plata de diferencia siempre pierde a sus mejores jugadores en manos de equipos más grandes”.
Más allá de ciertas turbulencias en la campaña, el “Cole” logró superar un comienzo difícil (estuvo nueve fechas sin ganar) y llega al partido contra San Martín en una posición intermedia: fuera de los puestos de reducido, pero con margen sobre la zona roja.
“El descenso nos tiene un poco atados, pero creo y espero que una vez que nos saquemos esa mochila y en caso de poder ganar contra San Martín, el club más grande de la zona nuestra, Colegiales va a pelear el ingreso del reducido hasta el final”, declaró el presidente Tomás Costa.
Ante la consulta sobre si imagina un pronto salto a Primera, respondió: “Lo imagino, lo sueño y trabajamos para ello, como lo hicimos para llegar hasta acá. Pero la Primera División es un salto todavía mayor y va a llevar tiempo (…) pero cuando se presente la oportunidad la vamos a tomar”.
“Esta dirigencia va por todo. En 2018 agarramos un club fundido. Y ahora tenemos iluminación artificial, concentración propia, y estamos en la segunda división del fútbol argentino. Eso no significa que estemos satisfechos, pero sí conformes”, puntualizó.
“Colegiales es un club de barrio, donde todo se hace a pulmón y que ha crecido mucho en los últimos años en base a una administración prolija y ordenada”, añadió Costa.
Y entonces, el nombre de su hincha más famoso volvió a aparecer en la charla.
“Mariano es uno más de nosotros. Forma parte de un grupo de amigos que nos juntamos los jueves, vamos a comer, todos somos hinchas de Colegiales. Closs viene a todos los partidos de local. Él mismo prepara su programa de partidos de fin de semana de manera que pueda seguir la campaña de ‘Cole’”, describió.
“Que Mariano nos mencione y muestre la camiseta y la bufanda de Colegiales, y todo lo que conlleva, le hace muy bien al club, lo pone en la vidriera. Eso habla de un club que está haciendo bien las cosas. Que él haya elegido ser socio y estar todos los días con nosotros es una felicidad muy grande”, celebró Costa.
¿Habrá un Mariano Closs presidente de Colegiales en el futuro? Costa respondió: “Aunque no tenga un cargo en comisión directiva, y no sé si alguna vez lo tendrá porque con su trabajo no es fácil, nosotros lo sentimos como un allegado muy cercano. La gente lo quiere mucho y se lo hace saber en la cancha. Es un orgullo decir que Mariano es hincha de Colegiales y también es amigo”.







