Finalizó una nueva edición de Experiencia Endeavor NOA y, según sus organizadores, superó todas las expectativas. Más de 3.600 personas asistieron al Centro de Convenciones de la ciudad de Salta para escuchar a numerosos referentes del emprendedurismo, el mundo de las empresas y la tecnología.
Franco Mignacco, presidente del directorio de la minera Exar y director de Endeavor NOA, celebró el apoyo de distintos sectores de la región para impulsar este evento que tuvo como cierre estelar al especialista en Inteligencia Artificial, Santiago Bilinkis.
- ¿Cómo evalúa esta masiva jornada de Endeavor que se celebró en Salta?
Se ha trabajado muchísimo para llegar hoy a tener este éxito en el evento. Hemos trabajado con el Gobierno de Salta, las instituciones que dan apoyo al ecosistema emprendedor, los colegios, las universidades, todos los miembros del directorio de Salta, de Tucumán, de Jujuy. En fin, todos aquellos que que apoyaron para que esto sea realmente un éxito. Se sigue demostrando que la temática del emprendimiento y todo lo que venimos impulsando desde Endeavor, desde emprender con valores, emprender para poder desarrollar proyectos desde el interior, ha tenido un impacto tremendo. Así que estamos muy contentos por esta nueva experiencia y nos vamos superando año a año para poder tener este cierre con Santiago y todos los speakers que han que han pasado por el escenario. Hoy el nivel ha sido realmente superlativo.
- ¿Cuando hace veinte años, cuando comenzaba su camino emprendedor, pensaba que un evento de esta magnitud podía pasar acá en Salta o en el norte argentino?
No, para nada. Yo vengo vinculado al mundo emprendedor desde el año 2008 cuando traje un primer curso de la Universidad de San Andrés a Jujuy y nunca me imaginaba esto. Tenía diez emprendedores y fue muy difícil sumarlos porque nadie hablaba de lo que significaba ser emprendedor en el NOA. Hoy, tener 3.600 personas aquí involucra un gran impacto en la región.
Además, nos pone muy contentos porque necesitamos seguir generando nuevas empresas, nuevas oportunidades para el NOA porque creo que somos una de las regiones más postergadas del país. Tenemos que seguir generando riqueza, puestos de trabajo, ser competitivos con el mundo y creo que esto es un gran aporte. El ecosistema de la economía del conocimiento sumado a todo lo que tiene que ver con las economías regionales pueden ser potenciadas por estas herramientas tecnológicas.
Creo que ese es el camino y por eso hay una gran cantidad de cosas para hacer. Hay que seguir motivando, inspirando gente para que vean estas oportunidades y poder cambiarle la vida a ellas y a las empresas.
- En el mundo del emprendedurismo siempre se habla de la necesidad de un ecosistema impulsado por distintos actores como las empresas, el estado y las universidades. ¿Crees que se está consolidando un verdadero ecosistema para darle más impulso a los proyectos locales?
Sí, creo que todas estos estos nuevos negocios, insertos en la matriz productiva, se han empezado a desarrollar en los últimos años en la región. Obviamente empiezan a generar un ecosistema distinto y se empieza a mirar a las economías regionales y tradicionales, como la minería, con otros ojos.
Los emprendedores empiezan a buscar y a tratar de encontrar soluciones para las empresas y tratar de saber cómo poder vincularse en la cadena de valor. Claramente creo que es un camino largo y hacen falta no solamente factores como el financiamiento sino también la capacitación de los recursos humanos. Son cuestiones que hay que seguir trabajando porque es parte de todo el desarrollo de este cluster, ya sea de la industria minera, del litio, del cobre, del oro o de la plata.






