El teatro San Martín es un territorio conocido por Emir Saúl, que lo habitó recurrentemente convocado por el Ente Cultural de la Provincia para diferentes proyectos. Por eso, su presencia en el coliseo de avenida Sarmiento 601 con la ópera “Carmen”, estrenada hace 150 años con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, más que un regreso es un reencuentro.
La obra abrió anoche el 65° Septiembre Musical con una función reservada a invitados y hoy desde las 20 tendrá la primera de sus cuatro representaciones a público (repite este domingo, y el viernes y domingo de la próxima semana). El despliegue en escena de una de las creaciones clásicas trágicas más convocantes del repertorio lírico universal reunirá a los cuerpos estables orquestales y corales, junto a bailarines invitados y con la intervención del regisseur argentino Carlos Branca, radicado en Italia-.
“Volver es como ver un hilo de historia viva en un solo lugar. Aquí conviven personas que conozco desde hace más de 40 años; otras que he conocido desde mi regreso en 2006, y las nuevas generaciones que se suman a esta tradición”, afima Saúl, en diálogo con LA GACETA.
- ¿De qué manera pensó “Carmen” para esta oportunidad?
- Originalmente, no tenía previsto dirigirla. Como resultado de mis primeros contactos con el Ente, habíamos programado “Tosca” de Puccini, pero por diversas circunstancias, la institución decidió programar “Carmen” para la apertura del festival. Ya la había dirigido hace siete años y en otras ocasiones, así que acepté el cambio con gusto. Conceptualicé esta puesta en escena con el mismo criterio que en veces anteriores. Con el tiempo, uno como intérprete va profundizando en la obra, descubriendo detalles que enriquecen y hacen más interesante la ejecución.
- ¿Cómo la definiría?
- Es una ópera que refleja el gusto francés de su época. Al ser concebida para la Opéra Comique, su desarrollo dramatúrgico responde a los temas populares de ese momento: exotismo, pasión y muerte. Pienso que la música de la obra es intrínsecamente bella, a un nivel que el libreto a veces no alcanza.
- ¿Qué desafío genera ponerla en escena en este momento histórico, hay una relectura en la actualidad?
- Las obras de arte trascienden el tiempo. No hay un desafío especial en ponerla en escena hoy, ya que la relectura no es sólo tarea del director de orquesta sino también del director de escena. Quizás lo que más conecta a “Carmen” con nuestra realidad es el tema del femicidio. Don José es un hombre obsesivo, incapaz de reconciliar su destino impuesto por la sociedad con el amor libre de Carmen. Al no poder poseerla, la mata, un acto del que lamentablemente leemos y escuchamos todos los días.
- El público tucumano está habituado a la ópera, ¿es una excepción en el país?
- Hace seis años que no visitaba Tucumán y, después de la pandemia muchas cosas cambiaron en todo el mundo. No puedo juzgar la situación actual de la ciudad, pero sí puedo afirmar que el público tucumano estaba habituado a la ópera según mi experiencia anterior. Desde 2008 hasta 2019 (obviamente, antes también), se montaron numerosas producciones con el teatro siempre lleno, e incluso tuvimos que agregar funciones por la demanda del público. Tucumán no es una excepción fuera de los tradicionales centros de producción como el teatro Colón de Buenos Aires o el Argentino de La Plata. Ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y San Juan tienen una actividad operística similar. Sin embargo, es lamentable que estos centros no interactúen más, realizando coproducciones que potenciarían la escena nacional.
- ¿Cómo calificaría al Septiembre Musical en cuanto evento?
- Tiene una historia importante, que ha logrado picos de altísimo nivel nacional e internacional. Para mantener esa calidad, es fundamental mantener el “fuego encendido”. Esto no significa otra cosa que darle los recursos humanos y económicos necesarios para evitar un declive, que podría ser irreversible.
La historia
El 3 de marzo de 1875, en Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París subió por primera vez a escena “Carmen”, una creación dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Presentada como una historia de amor, celos y crimen, sacudió, escandalizó y conmocionó al público, y Bizet murió exactamente tres meses después, sin conocer el éxito de su última obra. La trama sigue a Don José, un soldado que se enamora de la gitana libre y apasionada del título, cuya atracción por el torero Escamillo desata un trágico desenlace. “Habanera” y “Toreador Song” son sus melodías más conocidas.
Los protagonistas
Como viene implementándose en otras óperas, los roles principales de “Carmen” tendrán varios intérpretes (cada uno intervendrá según la función): el rol protagónico femenino será cubierto por Vanina Guilledo y Claudia Manrique; Cristian Taleb y Daniel Arrieta estarán como Don José; Gustavo Ahualli, Matías Safarsi y Sergio Destassio, como Escamillo; y la brasileña Paola Soneghetti y Constanza García como Micaela. En los papeles secundarios actuarán Valeria Albarracín, Emilia Suárez, Paula Lozano, Andrés Guerrero, Richard Mendoza, Agustín Estigarribia y Marcelo Oppedisano. Participarán la Orquesta Estable con dirección de Yeny Delgado; el Coro Estable, a cargo de Juan Pablo Cadierno; el Coro de Niños y Jóvenes, dirigido por Andrea Cardozo, y el cuerpo de baile coordinado por Ana Andole y Walter Ferreyra. La puesta en escena es del regisseur Carlos Branca.
Una trayectoria
El director general de “Carmen” es Emir Saúl, quien estudió canto y violín en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata; y luego, Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, con Ghillermo Graetzer, Gerardo Gandini y Mario Benzecry, donde se diplomó con las más altas calificaciones. Se perfeccionó con Guillermo Scarabino y Jacques Pernoo y desde 1979 es director de orquesta. Fundó el Ensamble Musical La Plata y fue director (titular o invitado) de las orquestas Sinfónica y Juvenil de la UNT; Estable de la Provincia de Tucumán; Sinfónica Municipal de Mar del Plata; del teatro Colón y de diversas formaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Corea del Sur, Grecia, Portugal, Uruguay, Rumania e Italia, donde reside desde 1989.






