En la última rueda hábil de la semana, el dólar oficial registró un aumento de $10 y alcanzó su valor más alto desde el 11 de agosto. La divisa terminó a $1.295 para la compra y a $1.335 para la venta. En el balance semanal, el billete minorista acumuló un incremento de $25.
Por su parte, el Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa se ubicó en $1.337,23 para la venta -un alza de $7,45 o 0,6%- y en $1.294,81 para la compra.
En el segmento mayorista, el dólar terminó negociado en $1.321 para la venta, lo que significó una suba de seis unidades en la jornada. Esta fue la tercera suba consecutiva para el tipo de cambio oficial, aunque todavía acumula una baja de $53 en lo que va de agosto.
En el mercado paralelo, el dólar "blue" avanzó cinco unidades (0,4%) y cerró en $1.345 para la venta, su nivel más alto desde el 11 de abril. En la semana, el billete informal sumó $25. Con el mayorista en $1.321, la brecha cambiaria se ubicó en 1,8%.
Dólar.
El agro aporta seis de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina
Según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), “somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, los segundos en harina de soja y yerba mate y los terceros en maíz. El principal comprador de nuestro maíz es Vietnam y en más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina”, tal como lo define la economista Nicolle Pisani Claro.
En los primeros seis meses de este año, la Argentina exportó por U$S 39.741 millones. De esta cifra, las cadenas agroindustriales (CAI) aportaron U$S 23.827 millones en exportaciones: es el equivalente a decir que U$S 6 de cada U$S 10 que ingresan al país provienen de la agroindustria. Al analizar de dónde vienen, el Monitor indica que el 69% proviene de las cadenas de granos, 14% de economías regionales, 9% carnes, 3% lácteos y 5% otros.
“Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo a lo largo y ancho del país, y no somos los únicos que las codiciamos: Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza y China son los principales compradores. Brasil y China también destacan como algunos de los países que más granos nos piden. El país vecino encabeza la lista de quienes más quieren nuestro trigo”, agrega la economista Antonella Semadeni.
El comercio exterior no está ajeno a la volatilidad existente en el planeta a raíz de la puja arancelaria. De las 20 cadenas que contempla el Monitor, 11 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como toneladas: maíz, pesquero, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba. Por otro lado, el complejo lácteo y bovino experimentó incremento en dólares pero caída en toneladas. Además, hay que tomar el caso de la cebada, trigo y las legumbres, que vieron incrementadas sus exportaciones en toneladas pero no así en dólares, advierte el monitor FADA. Por último, sólo cuatro complejos redujeron sus exportaciones tanto en dólares como en toneladas frente al primer semestre 2024: soja, porcino, té y avícola.








