MERCADO. Hay un predominio de los proyectos privados en Tucumán.
La actividad de la construcción en Tucumán se mueve entre el predominio de la obra privada y una inclinación hacia proyectos de menor escala. En el mercado se observa este escenario, marcado por el crecimiento de las viviendas unifamiliares -destinadas a la ocupación de una familia-, que conlleva, a su vez, una menor superficie cubierta. Estos indicadores se contraponen a la caída de la obra pública durante el gobierno de Javier Milei.
El Observatorio Profesional del Colegio de Arquitectos de Tucumán (Opcat) presentó el pasado 6 de agosto su primer informe, correspondiente a junio de 2025, en el que se reveló esta tendencia en la provincia. La exposición se realizó en el marco de la primera reunión del “Ecosistema Emprendedor CAT”, en la que se advirtió la necesidad de “reforzar la articulación con los municipios para orientar el crecimiento urbano de forma sostenible” ante la concentración de emprendimientos en dos jurisdicciones: Yerba Buena y San Miguel de Tucumán.
El análisis remarcó la preponderancia de obras residenciales, tanto de pequeña como de mediana escala, y señaló que exhiben una demanda sostenida debido a la “expansión habitacional, en parte autogestionada”. También apuntó a que esta situación “debe ser acompañada por políticas de ordenamiento territorial y acceso equitativo a servicios” en las jurisdicciones.
El informe indicó en que Yerba Buena es la zona con mayor cantidad de trámites registrados, seguida por la capital. Esa alta concentración reflejó una “presión urbanística”, lo que sugiere la necesidad de reforzar las herramientas de planificación urbana.
Cantidad
De acuerdo con los datos del Observatorio, en la “Ciudad Jardín” se registraron más de 60 obras en junio último y alrededor de 900 en el período junio 2024-junio2025; mientras que en la capital hubo más de 50 y unas 700, respectivamente. Lo siguieron El Manantial, Tafí del Valle y San Pablo, con menos de 20 obras en junio.
En cuanto a la evolución de la superficie, la capital concentró de manera regular la mayor superficie cubierta mes a mes (desde junio 2024), que corresponde con su densidad urbana y volumen de construcción”, con entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados (m2) mensuales. Pero Yerba Buena mostró una participación significativa, con picos pronunciados a fines de 2024 e inicio de 2025. Por ejemplo, en noviembre último se acercó a los 140.000 metros cuadrados (m2) cubiertos. Tafí Viejo y Tafí del Valle presentaron volúmenes menores, pero también constantes.
En particular, el aumento de la actividad en Yerba Buena responde a esos “picos pronunciados que podrían asociarse a la campaña dirigida a los propietarios sin las documentaciones técnicas reglamentarias (incluyendo planos aprobados) emprendida por ese municipio desde la Dirección de Catastro y Edificación Privada, con fines regulatorios y tributarios”, explicó el análisis del CAT.
En general, hubo un aumento de la cantidad de obras privadas en Tucumán en junio de 2025, al registrase 244 trabajos frente a los 148 de junio 2024, un salto del 64%. Obras públicas: cuatro.
En esa misma línea, hubo cambios en la escala de los proyectos edilicios. Se observó el incremento en obras con rangos intermedios, de 100 a 500 m², sumados a aquellos más pequeños, de 0 a 200 m2. Aquí, se advirtió que la vivienda unifamiliar registró mayor aumento (58%), y se localizó principalmente en el municipio de Yerba Buena, donde la superficie promedio ha sido de 120 m2. Se identificaron en estos segmentos ampliaciones, reformas, además de las viviendas unifamiliares de tamaño moderado.








