Guillermo Norry: “La decisión de Jaldo en Alberdi ha sido acertada”

El interventor del Municipio afirmó que con su gabinete reciben apoyo de los alberdianos. “Venimos a ordenar y relanzar la gestión”.

CONMOCIÓN EN ALBERDI. El 9 de junio se firmó el decreto de necesidad y urgencia por el cual Jaldo intervino el Municipio que conducía Campos. CONMOCIÓN EN ALBERDI. El 9 de junio se firmó el decreto de necesidad y urgencia por el cual Jaldo intervino el Municipio que conducía Campos.

La ciudad de Alberdi se convulsionó por un polémico audio y la Justicia puso en marcha una investigación contra el intendente , Luis “Pato” Campos. En la grabación se expuso supuestos vínculos de funcionarios con la comercialización de drogas, irregularidades con las obras públicas y lavado de activos. El gobernador Osvaldo Jaldo analizó la situación y el 9 de junio tomó -vía DNU- la determinación más drástica: la intervención de la Intendencia y el Concejo Deliberante. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó el mandatario al defender la decisión, que luego fue respaldada por la Legislatura (Ley 9.888).

Se cumplen hoy dos meses de aquella resolución que marcó un punto de inflexión institucional y en la vida de los alberdianos. Desde entonces Guillermo Norry está como interventor, con la misión de restablecer el orden y garantizar el funcionamiento legal del municipio. Y en una entrevista con LA GACETA, el contador realizó un balance de sus primeros 60 días y aclaró que se lo designó sólo por 180 días. “Somos un plazo fijo político que expira el 26 de octubre”, aclaró en alusión a los comicios municipales.

“Con mi gabinete nos estamos sintiendo muy cómodos. Caminamos por la calle y recibimos la adhesión de la gente y la satisfacción de que, en alguna medida, la decisión del gobernador ha sido acertada; como una manera de relanzar la gestión, ordenar y que la gente pueda elegir a sus próximas autoridades”, mencionó el profesional con experiencia en funciones públicas y gremiales.

El contador definió a Alberdi como una ciudad totalmente amable y tranquila, que invita a turistas de otras regiones. “La verdad que me ha sorprendido muy gratamente, la gente y los trabajadores. Hay una buena recepción”, contó. Señaló que en el Municipio trabajan unas 1.500 personas, de las cuales unas 1.000 son de planta permanente y 500 los contratados. Mencionó que los pagos salariales se dan a tiempo, todos bancarizados y que hay gran predisposición de los empleados.

Servicios municipales

“Cumplimos el primer tercio de la gestión y estamos trabajando arduo para darles prioridad a servicios públicos, obras y seguridad, que son los pilares o deseos del gobernador para con la municipalidad. Siempre manteniendo el orden y la tranquilidad del pago de los salarios al personal público”, comentó.

El interventor contó que en estos dos meses realizaron trabajos de alumbrado público en la vía pública y en las plazas, con colaboración del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Mencionó que se mejoró el barrio y la limpieza de la ciudad, y que se están realizando trabajos de cloacas en calle Belgrano y otras áreas donde está colapsada la red.

“También estamos trabajando en el interior, que está con bastante necesidad por la falta de agua potable. Por ejemplo, en la zona de Los Alamitos y la zona de Los Guayacanes, porque ya tenemos una zona que tiene muy buena agua potable, y Los Alamitos, que está a muy poca distancia, conviven familias que no tienen agua potable. Estamos planteando una obra para que la zona tenga agua potable interconectada”, dijo.

NORRY. El interventor remarcó que estará en Alberdi por 180 días. NORRY. El interventor remarcó que estará en Alberdi por 180 días.

En materia de seguridad, indicó que con ayuda del Gobierno de la Provincia llevaron patrullas motorizadas, reforzaron la Guardia Urbana Municipal y se asentó la Dirección de Drogas Peligrosas. Mencionó que se realiza un patrullaje preventivo en la ciudad y que, salvo casos esporádicos, no hubo grandes acontecimientos.

Situación política

Norry, que también tiene pasado como jugador de rugby de Cardenales, afirmó que mantiene un diálogo fluido con la Casa de Gobierno, tanto con el gobernador como con su Gabinete de Ministros. “Realmente nos hemos sentido muy acompañados y ayudados en esta gestión para que Alberdi pueda tener garantía y esperanza de un buen futuro”, dijo y señaló que los alberdianos podrán elegir sus autoridades el 26 de octubre. En ese sentido, descartó que vaya a ser candidato.

“He venido con una misión específica: garantizar a los trabajadores estabilidad y a los ciudadanos los servicios. Somos un plazo fijo político. El gobernador fue clarito el primer día: no nos venimos a quedar. Nosotros nos vamos. Venimos a ordenar y relanzar la gestión para que la gente pueda elegir a los que conduzcan los destinos de la ciudad”, mencionó.

Norry contó que durante los dos meses que lleva de interventor no tuvo palos en la rueda de parte de sectores de la oposición. “Eso nos ha permitido transitar estos dos meses con mayor tranquilidad y poder concretar algunos objetivos en materia de gestión”, dijo.

Al inicio de la intervención, el contador contó que halló controles laxos en el Municipio. En ese sentido, desarrolló que no había un ordenamiento administrativo que permita alguna trazabilidad y una gestión más ágil. Contó que en estos dos meses trataron de implementar un modo moderno de administración y mejorar la conectividad.

De cara a los próximos meses, Norry destacó que lo que mayor expectativa genera es la obra provincial de acceso a Alberdi por la ruta 38. “Forma parte de los sueños más preciados”, mencionó. “Eso va a permitir ordenar no sólo la cuestión estética, sino de planificación urbanística y de seguridad social. Eso garantiza, de alguna manera, que se salven vidas, que no es menor”, expuso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios