INVESTIGACIÓN. Los envíos de droga parten de Salta y de Jujuy.
La llamada Ruta de los Valles se afianzó como el nuevo camino elegido por los narcos para transportar droga. Hasta el 31 de julio del año en curso se secuestraron 1.321 kilos de cocaína: cinco veces más que en todo el año pasado, cuando se habían decomisado 266 kilos de esa droga.
Las investigaciones dan cuenta de que los envíos parten de Salta y de Jujuy. Los transportistas toman las rutas provinciales de “La Linda” que llevan a Cafayate hasta llegar a la ruta 40. Allí pueden tomar dos caminos: seguir por la misma vía para dirigirse a Catamarca o tomar la 307 con destino a Tucumán. En todo ese recorrido, sólo la Policía de esta provincia tiene un control fijo en Colalao del Valle. Los hombres de Gendarmería Nacional (GNA) sólo realizan controles móviles en la zona.
“La realidad es que por esa ruta sucede cualquier cosa. El único control que hay más o menos fijo es en Colalao, pero tienen dos policías nada más. Se puede imaginar que mucho no pueden hacer. Por esa razón no me sorprende que los narcos la hayan elegido para transportar droga. Pareciera que las autoridades le facilitan las cosas”, dijo Osvaldo Ramírez, viajante que tiene a su cargo visitar los comercios de la zona. El planteo que realizó este ciudadano común volvió a generar un interrogante: ¿si esa es la cantidad de estupefacientes que se secuestró con los escasos controles, cuánta es la que se transporta y que no se descubre?
El promedio de cantidad de droga secuestrada por cada operativo fija una pauta de que circula más droga. En 2023, el registro fue de 31 kilos en 11 procedimientos; en 2024, con seis hallazgos, 44 kilos, y en 2025, con 15 medidas, 88 kilos.
Un ranking
Salta sigue siendo la provincia en la que se secuestró la mayor cantidad de cocaína en la Ruta de los Valles. En total, en esas tierras se decomisaron 536 kilos, casi un 500% más que en todo 2024. “Es lógico que eso ocurra porque de esa provincia parte la mayor cantidad de ‘merca’ que se distribuye en el país”, explicó un investigador de una fuerza nacional.
Datos confeccionados con los informes dados a conocer por Gendarmería y la Policía de Tucumán.
Datos confeccionados con los informes dados a conocer por Gendarmería y la Policía de Tucumán.
Datos acumulados de 2023 a 2025. 1- Salta. 2- Catamarca. 3- Tucumán.
Datos confeccionados con los informes dados a conocer por Gendarmería y la Policía de Tucumán.
Datos confeccionados con los informes dados a conocer por Gendarmería y la Policía de Tucumán.
Datos confeccionados con los informes dados a conocer por la Policía de Tucumán.
Tucumán, con 373 kilos, aparece en el segundo lugar de este ranking. El incremento de decomiso con respecto a todo el año pasado asciende a más del 120%. Pero el dato más preocupante es que esa cantidad de droga representa más de un 50% de los 632 kilos de “blanca” decomisados en nuestra provincia en lo que va del año. En otras palabras, por la Ruta de los Valles ingresa la mayor cantidad de este estupefaciente.
En 2025, Catamarca comenzó a aparecer en el mapa narco de la región del NOA. En lo que va del año, en esa jurisdicción se decomisaron 412 kilos de cocaína. El año pasado no se incautó ni un gramo en esas tierras. Los especialistas creen que esa provincia se podría haber transformado en un centro de acopio para luego distribuirlo a otros puntos del país. Y tienen un ejemplo para demostrarlo.
Belén es una localidad ubicada sobre la vera de la ruta 40. A lo largo de este año, esa ciudad, que tiene una población de 30.000 habitantes, viene siendo noticia por cuestiones vinculadas a la droga. El mes pasado, gendarmes hallaron en un depósito un camión cargado con 410 kilos de cocaína que, al parecer, serían trasladados a Buenos Aires. Además, la misma fuerza decomisó 9 kilos de “merca” que tenían como destino ese lugar.
Destinos y algo más
En base a las investigaciones, los pesquisas pueden al menos sospechar cuál es el destino de la droga secuestrada. Los tres primeros puestos están ocupados por Buenos Aires (516 kilos), Tucumán (379 kilos) y La Rioja (83). Hay otro dato interesante: no se determinó cuál es el destino de 308 kilos.
Tucumán blindó sus fronteras con el Operativo Lapacho. En la Ruta de los Valles, la Policía no secuestró drogas, pero sí se topó que era un camino alternativo para el contrabando. En los puestos de Colalao, Ampimpa y Amaicha secuestraron 900 bultos de mercadería, 254 cubiertas y 450 kilos de coca.
“Nuestra prioridad es fortalecer los controles en toda la zona. En menos de una semana se destinarán más hombres y recursos tecnológicos para cerrar esa ruta”, aseguró el jefe de Policía Joaquín Girbeau. “Esta situación la veníamos venir desde hace mucho tiempo y por eso se lanzó el Operativo Lapacho”, agregó en una entrevista con LA GACETA.
El funcionario destacó que hace más de un año, en un acto que se desarrolló en Cabo Vallejo, las policías de toda la región y las fuerzas federales acordaron endurecer los controles en las fronteras provinciales. “No todos actuaron de la misma manera y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, finalizó.








