Cancelan un show de Roberto Pettinato en Chaco tras sus polémicos dichos sobre el folclore

El músico había cuestionado el folclore argentino y generó una fuerte reacción social y política. Su espectáculo en Quitilipi fue suspendido por "el bienestar de la comunidad".

Roberto Pettinato repudió al folclore argentino. Roberto Pettinato repudió al folclore argentino.
05 Agosto 2025

Roberto Pettinato vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez, el motivo no fue su habitual ironía televisiva, sino sus recientes declaraciones contra el folclore argentino, al que calificó como algo que le generaba "vergüenza y asco". Como consecuencia directa, un bar de la localidad chaqueña de Quitilipi canceló el show que tenía previsto para este jueves, en el que el exSaxofonista de Sumo iba a rendir homenaje a la banda liderada por Luca Prodan.

Un show suspendido por “malestar público”

La noticia fue confirmada por los organizadores del evento a través de un comunicado en redes sociales, en el que explicaron las razones de la cancelación:

“Por razones de público conocimiento, informamos que hemos decidido suspender el evento SUMO X PETTINATO debido al malestar público ocasionado en nuestra querida comunidad de Quitilipi por los enfrentamientos mediáticos entre gente del folclore y de otros ámbitos musicales”.

El bar, que suele incluir artistas de folclore en su programación habitual, lamentó la decisión y anunció la devolución de entradas, aunque aclararon que la prioridad es “el bienestar de la comunidad”, pese al perjuicio económico que implica suspender un show con entradas ya vendidas.

Qué dijo Pettinato sobre el folclore

En su ciclo de streaming, Roberto Pettinato lanzó frases que desataron la indignación de gran parte del público:

“A mí me avergüenzan todas las divisiones que tiene el folclore. Y lo digo con vergüenza, que eso es lo peor”, expresó.

Y fue más allá: “El charanguito, el bombito, la cosa... ahí yo tengo un problema. Nos avergüenza, no nos gusta. Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. Hay algo que vos decís: ‘No, no quiero escuchar esto’”, sentenció, comparando la experiencia con una situación incómoda.

El comentario más duro: “El folclore me da vergüenza y asco”, dijo sin filtros.

Respuesta del gobernador de Salta: “El folclore no se entiende, se siente”

Las declaraciones no tardaron en tener repercusiones políticas. Uno de los más enérgicos en responder fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien se manifestó en medio de una tradicional peña:

“Quiero contestarle a alguien que habló de que se avergonzaba del folclore. Le digo que el folclore es tradición, es identidad. Se lleva en el corazón”, afirmó, visiblemente molesto.

Sáenz también apeló a la memoria colectiva del país: “Por los embajadores culturales que ya no están, le decimos a Pettinato que el folclore no se explica, se siente”, dijo el mandatario.

Fuerte repudio en redes sociales

Las palabras de Pettinato generaron una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios de todo el país expresaron su rechazo y defendieron la música nacional. Muchos recordaron la importancia del folclore argentino como motor cultural, artístico y turístico, que moviliza a miles de personas en festivales tradicionales como Cosquín, Jesús María, y la Serenata a Cafayate, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios