
¿Hasta dónde puede ver el telescopio James Webb?

Ver el espacio es una experiencia fascinante que involucra más que una observación de lo lejano: es también un viaje en el tiempo. Ni Hans Lippershey, el creador del primer telescopio, ni Galileo Galilei, pensaron en sus investigaciones astronómicas que la lente más poderosa jamás construida sería capaz de llevarnos hasta los confines del tiempo y del universo.
No hace falta ser un astrofísico para saber cuál es el telescopio más poderoso del mundo. Solo necesitamos leer los titulares para conocer que el Telescopio Espacial James Webb (TSJW) es capaz de superar lo que muchas veces la mente humana puede concebir. Este fue lanzado en diciembre de 2021 para detectar longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas, o longitudes de onda del espectro electromagnético invisibles para los humanos, pero que se pueden percibir en forma de calor.
Una visión distinta a la humana
Este es uno de los aspectos que hace que el TSJW sea capaz de ver profundidades inconcebibles. En el spacio muchos objetos no producen ni reflejan suficiente luz del espectro visible, sin embargo, la luz infrarroja tiene una longitud de onda tan grande que es más fácil de detectar a grandes distancias. Las longitudes de onda largas incluso tienen la ventaja de atravesar nubes de polvo , lo que las hace particularmente atractivas para los astrónomos que desean observar las profundidades del universo.
"El Telescopio Espacial James Webb ha demostrado ser capaz de ver el 98 % del camino hasta el Big Bang ", declaró Peter Jakobsen , profesor afiliado de astrofísica en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), a Live Science en un correo electrónico. "Esto supera las esperanzas y expectativas de la mayoría de quienes participamos en la planificación inicial del Telescopio Espacial James Webb".
¿Hasta dónde puede ver el telescopio James Webb?
La increíble tecnología de esta lente se fundamenta en un viaje temporal. Cuando observamos el cielo nocturno, esencialmente estamos retrocediendo en el tiempo . La luz viaja a 299.792.458 metros por segundo (186.282 millas por segundo), lo que significa que la luz que nos llega desde objetos distantes en el espacio es más antigua que cuando se emitió.
La luz de nuestro Sol tarda 43,2 minutos en llegar a Júpiter, pero solo 8 minutos en llegar a la Tierra. La distancia a las profundidades más externas del cosmos es mucho mayor, lo que complica los cálculos. Medir la distancia que un telescopio puede ver en el espacio no es un proceso sencillo, dijo Jakobsen.
Otros competidores
El JWST ha demostrado que puede observar el espacio a mayor profundidad que su predecesor, el Telescopio espacial Hubble, que sólo ha visto hasta 13.400 millones de años atrás.
Si bien el JWST es actualmente el líder en la observación profunda de nuestro pasado cósmico, existen rivales en el horizonte. Chinaestá construyendo un telescopio espacial , llamado Telescopio de la Estación Espacial China, que utiliza tecnología que le permitirá captar más frecuencias de luz que el JWST, lo que le permitirá extraer mayor información del cosmos.








