En su última actualización, a las 6.09 de la mañana, el Sistema de Alerta Temprana indicó cuáles son las regiones del país que esperan fenómenos meteorológicos fuertes. En total, seis provincias están bajo alerta meteorológica amarilla este sábado. El domingo, las advertencias abarcan un territorio menor y, hasta el momento, solo se indicaron tres provincias bajo alerta.
La alerta amarilla representa el segundo nivel de cuatro en cuanto a la intensidad de los fenómenos meteorológicos. Estos suelen tener capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Por eso el SMN emite una serie de recomendaciones para protegerse.
Alerta meteorológica amarilla en el norte y cuyo
En el noroeste del país, las provincias bajo alerta meteorológica son Salta –en el límite centro-sur con Catamarca y Tucumán–, Catamarca –desde el centro hacia el oeste– y La Rioja –en la zona oeste de la cordillera–. Se esperan vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, especialmente en los niveles más elevados.
En cuyo están bajo alerta meteorológica las regiones cordilleranas –todo el oeste de ambas provincias– San Juan y Mendoza. Se esperan vientos con la misma intensidad que en el NOA. Al sur de Mendoza, las velocidades serán menores –hasta 70 kilómetros por hora–.
En Mendoza también rige una alerta amarilla por nevadas. Comprende la zona cordillerana de Malargüe y San Rafael. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros durante la mañana de este sábado. La situación puede estar acompañada por vientos intensos, con probable ocurrencia de viento blanco.
Alerta meteorológica en la Patagonia
En el sur del país continúa la alerta meteorológica por nevadas. En Chubut las regiones bajo advertencia son la cordillera y meseta de Río Senguer, la meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino. En estas zonas se esperan valores de nieve acumulada entre 5 y 15 centímetros entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Santa Cruz también tiene gran parte de su territorio bajo alerta por nevadas. Comprende la cordillera y meseta de Lago de Buenos Aires y Río Chico y las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino. El pronóstico indica nevadas acumuladas entre 5 y 15 centímetros durante la noche del sábado.








