REVISIÓN DE ORDENANZAS. El Concejo taficeño elabora el digesto jurídico.
El Concejo Deliberante de Tafí Viejo se sumó a las iniciativas de control y depuración de leyes que se desarrollan en la Provincia. La comisión de elaboración del digesto jurídico municipal ya registró más de 3.000 ordenanzas y continúa con el rastreo de algunas faltantes. Se prevé que el trabajo culmine en septiembre del año que viene con el total de las normas digitalizadas y disponibles de manera abierta para la ciudadanía.
El equipo dispuesto para la tarea legislativa es presidido por la concejala Daniela Bravo, vicepresidenta primera del cuerpo. La parlamentaria oficialista explicó a LA GACETA que la etapa de análisis documental está a punto de terminar: en ella se obtuvo que el total de ordenanzas registradas entre 1980-2024 es de 3.288, y que hay unas 91 que se encuentran en proceso de recuperación, solicitando la locación y el envío de las mismas a la Municipalidad de Tafí Viejo liderada por Alejandra Rodríguez.
El proceso de análisis normativo está programado para septiembre, donde se avanzará con la depuración y la consolidación de ordenanzas. “Es un procedimiento un poco tedioso, largo, lento, pero la idea es culminar con un compendio que facilite la tarea del órgano legislativo, del Ejecutivo y de la ciudadanía en su conjunto”, resaltó Bravo.
Archivo cultural
Las normas vetustas no serán eliminadas del plexo normativo, sino que pasarán a formar parte del archivo cultural del municipio. “Se van descubriendo muchas cosas que denotan el cambio de época, y lo interesante es que esa normativa no se va a descartar sino que van a quedar en el compendio histórico que va a poder ser visitado por la ciudadanía en general y por investigadores”, planteó la edila.
La comisión está integrada por otros tres concejales: Maximiliano Córdoba (presidente del cuerpo, oficialista), Augusto Zuccarelli y Daniel García (UCR). El líder parlamentario resaltó que la era digital hizo necesario este reordenamiento que además ayudará a futuras gestiones. “Lo que queremos con la conformidad de este texto es que el próximo Concejo que venga ya tenga todo ordenado y pueda trabajar de otra manera. Esa tarea además se va a poner a consideración pública para que cada uno, desde sus casas, pueda revisar digitalmente la norma, de qué se trata cada una y hasta buscar por palabras clave alguna ordenanza”, subrayó Córdoba.
En tanto, Zuccarelli consideró que este proceso traerá orden y nitidez al código normativo taficeño. “Queremos que el vecino tenga acceso a un sistema claro, que facilite la búsqueda y aplicación de las normas que están vigentes. Hoy por hoy, el vecino muchas veces no sabe cuál ordenanza aplicar para una habilitación comercial, de obra o en materia de saneamiento, por ejemplo. Esto permitirá aportar claridad y celeridad en los trámites que se requieran”, dijo la tercera autoridad del cuerpo y uno de los impulsores de la iniciativa.








