Digesto jurídico: más de 3.000 ordenanzas serán revisadas y digitalizadas en Tafí Viejo

Una comisión especial del Concejo Deliberante taficeño avanza en el ordenamiento de las normas municipales. La primera etapa está a punto de culminar y se prevé que el trabajo esté listo en un año.

REVISIÓN DE ORDENANZAS. El Concejo taficeño elabora el digesto jurídico. REVISIÓN DE ORDENANZAS. El Concejo taficeño elabora el digesto jurídico.

El Concejo Deliberante de Tafí Viejo se sumó a las iniciativas de control y depuración de leyes que se desarrollan en la Provincia. La comisión de elaboración del digesto jurídico municipal ya registró más de 3.000 ordenanzas y continúa con el rastreo de algunas faltantes. Se prevé que el trabajo culmine en septiembre del año que viene con el total de las normas digitalizadas y disponibles de manera abierta para la ciudadanía.

El equipo dispuesto para la tarea legislativa es presidido por la concejala Daniela Bravo, vicepresidenta primera del cuerpo. La parlamentaria oficialista explicó a LA GACETA que la etapa de análisis documental está a punto de terminar: en ella se obtuvo que el total de ordenanzas registradas entre 1980-2024 es de 3.288, y que hay unas 91 que se encuentran en proceso de recuperación, solicitando la locación y el envío de las mismas a la Municipalidad de Tafí Viejo liderada por Alejandra Rodríguez.

El proceso de análisis normativo está programado para septiembre, donde se avanzará con la depuración y la consolidación de ordenanzas. “Es un procedimiento un poco tedioso, largo, lento, pero la idea es culminar con un compendio que facilite la tarea del órgano legislativo, del Ejecutivo y de la ciudadanía en su conjunto”, resaltó Bravo.

Archivo cultural

Las normas vetustas no serán eliminadas del plexo normativo, sino que pasarán a formar parte del archivo cultural del municipio. “Se van descubriendo muchas cosas que denotan el cambio de época, y lo interesante es que esa normativa no se va a descartar sino que van a quedar en el compendio histórico que va a poder ser visitado por la ciudadanía en general y por investigadores”, planteó la edila.

La comisión está integrada por otros tres concejales: Maximiliano Córdoba (presidente del cuerpo, oficialista), Augusto Zuccarelli y Daniel García (UCR). El líder parlamentario resaltó que la era digital hizo necesario este reordenamiento que además ayudará a futuras gestiones. “Lo que queremos con la conformidad de este texto es que el próximo Concejo que venga ya tenga todo ordenado y pueda trabajar de otra manera. Esa tarea además se va a poner a consideración pública para que cada uno, desde sus casas, pueda revisar digitalmente la norma, de qué se trata cada una y hasta buscar por palabras clave alguna ordenanza”, subrayó Córdoba.

En tanto, Zuccarelli consideró que este proceso traerá orden y nitidez al código normativo taficeño. “Queremos que el vecino tenga acceso a un sistema claro, que facilite la búsqueda y aplicación de las normas que están vigentes. Hoy por hoy, el vecino muchas veces no sabe cuál ordenanza aplicar para una habilitación comercial, de obra o en materia de saneamiento, por ejemplo. Esto permitirá aportar claridad y celeridad en los trámites que se requieran”, dijo la tercera autoridad del cuerpo y uno de los impulsores de la iniciativa.

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