El terremoto de magnitud 8,8 en Rusia puso en alerta al mundo por riesgo de tsunami
Este miércoles se produjo uno de los terremotos más potentes de los últimos tiempos. Con una magnitud de 8,8, el temblor sacudió la región de Kamchatka y llevó a numerosos países a emitir avisos por riesgo de tsunami. En su mayoría, estos avisos ya fueron desactivados.
El sismo sacudió la península de Kamchatka, donde hubo más de una decena de réplicas. Hubo evacuados en Japón por precaución; se desplegó un operativo de emergencia en Fukushima y varios países afectados. Igualmente, pasado el tiempo de alto riesgo, las autoridades de Japón levantaron la alerta por tsunami en todo su litoral del Pacifico que se había activado tras el terremoto, aunque continúan recomendando precaución a la población.
En América del Sur, en Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) alertó que las primeras olas que llegarán a las costas del país lo harán en la Isla de Pascua a las 9:25 hora local (12:25 de Argentina) y se extenderán por la tarde.
En el resto del país las olas podrían llegar minutos antes de las 15 (14 horas de Argentina). “Tenemos tiempo, las horas de arribo no son inmediatas, hay una diferencia importante de horas desde que se detecte el inicio del tren de olas hasta que arribe a la costa de nuestro país, por lo tanto el llamado a la ciudadanía es a mantener la calma y mantenerse informado por canales oficiales”, indicó Alicia Cebrián, directora del organismo.
Alrededor de las 10 de la mañana, según indicó el Centro Sismológico Nacional de Perú, se registró un sismo de 4.0 en el país con epicentro en la localidad de Changuillo, en Nasca.
El volcán más activo de Kamchakta entra en erupción
El Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, según informa la agencia local RIA Novosti, ha confirmado que el volcán Kliuchevskói, el más grande y activo de Kamchatka, ha entrado en erupción después del terremoto. Según la citada publicación, la lava está comenzando a bajar por la ladera occidental.
La pasada semana, los equipos de rescate recomendaron no visitar ni este ni otros volcanes de la zona debido al incremento de la actividad sísmica. En la región se encuentran unos 160 volcanes, de los que 29 se encuentran activos. Con una altura de 4.850 metros sobre el nivel del mar, la última erupción del Kliuchevskói fue en abril de este año.
En Rusia afirman que no hubo víctimas
No hubo “ninguna víctima” en Rusia después de que un enorme terremoto de magnitud 8,8 y los tsunamis resultantes azotaran la costa más oriental del país, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. No se mencionó el número de personas que pudieron haber resultado heridas.
Los sistemas de alerta de tsunami funcionaron de manera “oportuna” para que las personas fueran evacuadas cuando fue necesario, afirmó Peskov. “En general, la resistencia sísmica de los edificios demostró su eficacia, así que gracias a Dios no hubo víctimas”, continuó.







