¿El libro del siglo?

En diciembre de 1999 se produjo una polémica en la mesa de editores de Time. Desde 1927, la revista seguía la tradición de publicar anualmente en la tapa del último número de diciembre la foto de “la persona del año”. Ahora les tocaba elegir la imagen de “la persona del siglo”. Entre varios nombres, el más votado fue Albert Einstein, pero alguien dijo “Hitler”. ¿Quién, como él, había marcado tanto -aunque fuera dramáticamente- el siglo que terminaba?

A cien años de la publicación de Mein Kampf, traslado a nuestros lectores un dilema parecido. ¿Qué otro libro, como aquel en que Hitler plasma su ideario anticipando sus acciones, marcó tanto al siglo XX?

El libro, esa invención extraordinaria que permite albergar al conocimiento humano y algunas de las mejores muestras de su creatividad, también puede alojar el programa más inhumano que se pueda pergeñar. Un panfleto rústico, carente de originalidad o atributos literarios, probable y paradójicamente fue el ejemplar de su especie que más influyó en la fisonomía de su tiempo.

En este número recorremos otros interrogantes sin respuestas fáciles. ¿Debe fomentarse su publicación para no olvidar lo que generó? ¿Debe tolerarse su publicación aunque vaya dirigida a quienes comulgan con las ideas del autor, corriendo el riesgo de la regeneración de una tragedia?

Hoy también rescatamos una entrevista imperdible que le hicimos en 2013 a Ian Kershaw, el mayor especialista en Hitler en el mundo.

Para cerrar, me permito recomendar A treinta días del poder, libro en el que Henry Ashby Turner, profesor de Historia de Yale, recorre los acontecimientos que rodearon -entre el 1 y el 30 de enero de 1933- al ascenso de Hitler al poder. Vemos allí cómo el Tercer Reich es la consecuencia de una serie de circunstancias improbables y evitables, para muchos insospechadas, ligada a problemas de comunicación entre los principales actores del poder alemán. Una muestra impactante de la fragilidad del tejido de nuestra Historia. Una advertencia siempre vigente.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios