José Frías Silva (h).
La apertura oficial de la 137° Exposición Rural en Palermo tuvo este sábado un capítulo central con el discurso del presidente Javier Milei, quien anunció una baja en las alícuotas de derechos de exportación para seis categorías de productos agroindustriales. La noticia fue recibida con entusiasmo en Tucumán.
“Los anuncios fueron buenísimos. El presidente escuchó el mensaje porque el campo estaba necesitando esto y, como institución, estamos expectantes”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Frías Silva (h.).
El dirigente rural valoró el gesto del Gobierno nacional hacia el sector: “Es la primera vez que tenemos un gobierno que nos escucha. Supo entender a los productores en este momento crítico. Muy contentos”.
Desde el sector agropecuario tucumano destacaron que se trata de un alivio en un contexto de alta presión tributaria y dificultades climáticas que afectaron la producción en los últimos años.
“La medida va en el camino correcto. Esperamos que sea el inicio de un esquema de mayor competitividad y previsibilidad para los productores”, concluyó Frías Silva.
¿Cómo quedan las retenciones?
El paquete de medidas incluye una baja generalizada en las retenciones para varias producciones claves del agro argentino. Estas son las nuevas alícuotas:
Carne vacuna y carne aviar: bajan del 6,75% al 5%.
Maíz y sorgo: bajan del 12% al 9,5%.
Girasol: del 7,5% al 5,5%.
Soja: del 33% al 26%.
Subproductos de soja (como pellets y aceite): del 31% al 24,5%.







