

La evolución digital no toma descansos y con cada nueva actualización nos vemos obligados a renovar constantemente la edición de celular con la que ya contamos. El mes pasado Google lanzó Android 16, con mejoras en el rendimiento del dispositivo y más novedades. Para quienes quieren probar este nuevo sistema pero notan que su celular va demasiado lento, no les hace falta comprar uno nuevo, sino más bien prestar atención en un mínimo detalle: los datos caché del celular.
Seguro escuchaste hablar de la "memoria caché", si es que ya no te topaste con algún apartado de tu celular que refiera a esto. Se trata de un área del almacenamiento donde los datos pueden acumularse, corromperse o simplemente quedar obsoletos, lo que puede ralentizar el dispositivo. Así, por más que reinicies tu celular para que funcione más rápido, el problema permanecerá guardado en este lugar.
¿Qué es la "memoria caché"?
La caché almacena archivos temporales (como imágenes, scripts y otros recursos) para optimizar la velocidad de las aplicaciones y los sitios web. Al borrarla, se eliminan estos archivos sin afectar la configuración personal ni las credenciales de inicio de sesión.
Por ejemplo, en la app de Facebook, los datos almacenados en caché pueden incluir fotos de perfil, fotos y vídeos. Al eliminar los datos almacenados en caché de la app, se eliminarán estos archivos temporales de tu dispositivo, pero no cerrarás sesión.
Los beneficios de borrar la memoria caché
Borrar la caché de forma específica es una manera rápida de mejorar la capacidad de respuesta de tu celular, y una recomendación de los expertos para evitar actualizar el hardware. Desde el sitio especializado ZDNET señalan que esta limpieza puede liberar almacenamiento y eliminar archivos potencialmente dañados u obsoletos, lo que puede solucionar problemas de lentitud y fallas.
También puede solucionar problemas de las aplicaciones, obligándolas a reconstruir sus archivos temporales. Es un paso rápido para solucionar problemas, no solo una limpieza de almacenamiento.
Cómo limpiar la caché de tu celular Android
Desde la fuente mencionada proporcionaron una guía segura para limpiar el caché de tu dispositivo Android y así optimizarlo sin necesidad de comprar uno nuevo.
1. Ver todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo Android
Abre Ajustes, ve a Almacenamiento y pulsa Aplicaciones. Si no ves una entrada dedicada a Aplicaciones, usa el buscador de Ajustes para encontrarla rápidamente.
Además, en el menú Almacenamiento, algunos dispositivos Android ahora incluyen una sugerencia para liberar espacio a través de la app Archivos de Google. Para usarla, abre Archivos, pulsa el menú de tres líneas en la esquina superior izquierda y selecciona Limpiar. Revisa cada sugerencia (p. ej., aplicaciones sin usar, archivos grandes, duplicados) y sigue los pasos para eliminar los archivos que ya no necesites.
2. Borrar la caché de aplicaciones individuales
Pulsa una aplicación que hayas instalado (evita los servicios del sistema), selecciona "Almacenamiento y caché" y pulsa "Borrar caché". No pulses "Borrar almacenamiento" a menos que quieras restablecer la aplicación por completo.
3. Repetí para otras aplicaciones
Repite este proceso con las aplicaciones que consumen mucho espacio. Puedes empezar con las que consumen muchos datos, como las apps de redes sociales o los servicios de streaming.
Además, mientras estás en el menú de Aplicaciones, algunas versiones de Android facilitan ver qué aplicaciones ocupan más espacio. Simplemente busca el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona "Ordenar por tamaño".
Algunos teléfonos Android pueden tener la opción de borrar toda la caché. En Ajustes > Almacenamiento > Caché de aplicaciones, busca el botón "Seleccionar todo" en la parte superior.








