Donald Trump acusa a Hamas de bloquear un acuerdo: "Creo que quieren morir"

El presidente de EEUU señala que la organización "es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”.

Donald Trump Donald Trump
25 Julio 2025

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmó este viernes que el grupo Hamas no tiene intención de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y sugirió que su accionar responde a una lógica de autodestrucción. “Hamas realmente no quería un acuerdo. Creo que quieren morir. Y eso es muy grave”, declaró ante periodistas previo a emprender un viaje a Escocia.

Según Trump, Hamas habría evitado cerrar un acuerdo al prever que la liberación de los últimos rehenes supondría una intensificación del conflicto. “Saben lo que viene después de entregar a los últimos rehenes, y por eso no querían llegar a un acuerdo”, explicó.

Las declaraciones del mandatario se producen en medio del estancamiento de las negociaciones entre Israel y Hamas, y luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reforzara la misma idea: “Hamas es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”. Netanyahu aseguró que, junto a Estados Unidos, Israel analiza otras opciones para traer de vuelta a los secuestrados y desmantelar el régimen de Hamas, consignó el sitio Infobae.

Trump también se refirió a la reciente decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer oficialmente al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre. Restó importancia a la iniciativa y aseguró que “no tiene peso”. “Es un buen tipo, me cae bien, pero esa declaración no significa nada”, dijo.

Tensión comercial con la UE

En otro tramo de la rueda de prensa, Trump abordó el estado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Estimó en un 50% las probabilidades de alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha límite establecida. “Quizá menos, pero yo diría que hay un 50/50 de posibilidades”, declaró.

El presidente norteamericano advirtió que, de no llegar a un acuerdo, su gobierno impondría aranceles del 30% a las importaciones europeas. En respuesta, la UE ha preparado un plan de represalias valorado en 93.000 millones de euros, que contempla aranceles a productos estadounidenses, especialmente en los sectores del acero, aluminio y automóviles.

El plan europeo establece un calendario escalonado: un primer paquete de medidas entraría en vigor el 7 de agosto, mientras que un segundo, más severo, podría activarse entre septiembre de este año y febrero de 2026, dependiendo de la evolución del conflicto comercial.

Comentarios