EN PLENA BÚSQUEDA. Leo Garzón está en producción de su cuarto disco.
Cada regreso de Leo Garzón a su Tucumán natal evidencia su búsqueda musical y sus inquietudes artísticas, que se expresan sobre el escenario. Este año será hoy, a las 22 y en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), donde hace dos décadas dio sus primeros pasos artísticos compartiendo canciones de la región y sus primeras composiciones.
“Bauticé a este nuevo recital ‘Tiempo de mixturas’, porque refleja el momento histórico que estamos viviendo, una época de cruces y encuentros con mixturas geográficas, culturales, sonoras… es una búsqueda por unir, juntar y trascender fronteras. Con las redes, tenemos acceso inmediato a músicas de cualquier parte del mundo y, al mismo tiempo, podemos aportar lo nuestro, ser parte activa de ese entramado global. Pero también hablo de una mixtura personal, porque soy un tucumano que hace años vivo en Buenos Aires, donde me encontré con el tango, la música del litoral o la sonoridad rioplatense. Me dejo atravesar por otros lenguajes, y me interesa reflexionar y convivir con eso”, explica.
Garzón celebra poder presentar su trabajo en el marco del Julio Cultural Universitario, “que es una gestión clave para la cultura tucumana y nacional”. Estará secundado por Leo Toledo Plaate, José Luis Arcuri y Fernando Negro Burgo, con la intervención como cantantes invitados de Sofía Singh, Nancy Pedro y Grillo Córdoba. En su repertorio circularán temas propios (en los que Tucumán aparece “como referencia constante y punto de partida”, admite) y de autores locales, como Rubén Cruz, ya que “la música popular de la provincia siempre me sorprende, me emociona y me llena de orgullo; hay una producción constante, con un nivel poético y musical altísimo, con vigencia admirable”.
Cuarto disco
La búsqueda que desarrolla se plasmará, aparte de su show de esta noche, en su cuarto disco que está grabando, “que es un proyecto muy querido y muy trabajado, con un vals criollo con aires tangueros, un aire de chaya y canciones compartidas, interpretadas junto a distintas voces, lo que le da una riqueza muy especial, pero también hace que el proceso se extienda un poco más”.
“En este momento, hay artistas muy jóvenes y ya consagrados de la música urbana que están empezando a dialogar con la música popular argentina. No lo hacen desde la imitación o la distancia, sino desde una fusión real, incorporando elementos del folclore y sus formas de cantar y decir a sus lenguajes contemporáneos. Es un fenómeno auténtico, aunque con un aprovechamiento muy fuerte desde lo mediático y comercial, con presencia en festivales”, señala el cantante y compositor.
Como artista independiente, reivindica que haya “una generación de artistas y productores que no están esperando ser convocados desde el Estado, sino que está gestionando y construyendo sus propios espacios, con mucho esfuerzo y creatividad; es un fenómeno que pasa en todo el norte argentino, y podemos observarlo particularmente en Tucumán”. “Por mi lado, sigo avanzando con mucha convicción y ganas para entregar un trabajo que tenga calidad, sentido y una mirada propia sobre lo que significa hacer música popular hoy”, concluye.







