Industria textil en crisis: las ventas cayeron 7,7% en el tercer bimestre del año

A esto se suma una creciente preocupación por la demanda interna y un marcado deterioro en las expectativas a futuro.

Industria textil. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO) Industria textil. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO)
23 Julio 2025

En medio de un contexto económico adverso y una fuerte apertura comercial, la industria textil argentina atraviesa un nuevo retroceso. Según el último relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas cayeron un 7,7% en el tercer bimestre del año (mayo-junio), y más de la mitad de las empresas del sector reportaron contracciones en su nivel de comercialización. A esto se suma una creciente preocupación por la demanda interna y un marcado deterioro en las expectativas a futuro.

Fuerte caída en ventas y problemas crecientes en el sector

Tras seis bimestres consecutivos de crecimiento o estabilidad, el 56% de las empresas textiles encuestadas por la CIAI reportó una disminución en sus ventas. Esta reversión se da en un escenario de baja del consumo, estancamiento salarial, aumento de importaciones y acumulación de stocks.

La principal problemática que atraviesa el sector, de acuerdo con el 77% de las firmas consultadas, es la contracción de la demanda interna. En paralelo, el 17% de las empresas destacó el impacto del aumento de los costos de producción, en un contexto de inflación persistente. También se mencionan entre las preocupaciones la competencia desleal con productos importados, la presión impositiva y los retrasos en la cadena de pagos.

Stocks excesivos y pagos demorados

Un dato alarmante es que el 35% de las empresas afirma tener niveles de stock excesivos, lo que evidencia un desbalance entre producción y comercialización. A su vez, se agravan los problemas financieros: los atrasos frecuentes en la cadena de pagos alcanzaron su punto más alto en la serie histórica de la encuesta, con un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.

El informe también señala que las compañías sin atrasos significativos cayeron un 9%, lo que muestra una creciente fragilidad financiera en el entramado productivo textil.

Caída del empleo y escasas perspectivas de mejora

La situación laboral también se resiente: el 18% de las empresas registró despidos, jubilaciones o renuncias no reemplazadas. Además, solo el 2% incorporó nuevo personal, una caída pronunciada respecto al 10% del bimestre anterior. Esto refleja una tendencia a la baja en la creación de empleo en el sector.

En cuanto a las expectativas empresarias, apenas el 14,5% cree que las ventas mejorarán en el corto plazo. En cambio, un 60% considera que se mantendrán estables y un 25,8% proyecta nuevas caídas, una suba de 4 puntos frente al informe anterior. También empeoró el clima general: las evaluaciones “regulares” pasaron del 72% al 48%, mientras que las visiones “muy malas” volvieron a aparecer y ya representan el 11% de las opiniones.

Temas Clima
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios