
¿Fórmula 1 en Argentina? Así funciona la tecnología del automovilismo de élite que se usa en la industria
La telemetría es una herramienta que las escuderías emplean para mejorar el rendimiento de sus vehículos al poder procesar millones de datos en tiempo real. Hoy esa posibilidad se puede aplicar a la producción para lograr mayores resultados, evitar fallas y volverse más eficientes.

Cuando asistimos a una carrera de Fórmula 1 nos maravillamos con la velocidad de los autos y la pericia de los conductores, pero hay algo sumamente importante que permanece invisible: la telemetría. El regreso al país de la máxima competencia del automovilismo mundial podría concretarse en 2027, pero antes de eso, una de sus tecnologías más usadas ya se aplica en Argentina.
La telemetría, vinculada a la Internet de las cosas (IoT), es fundamental para que los pilotos puedan lograr una buena performance porque permite medir y transmitir datos a distancia en tiempo real para tomar decisiones precisas de manera remota.
En la Fórmula 1, esta transmisión inalámbrica de datos incluye la velocidad del vehículo, la presión de los neumáticos, el rendimiento del motor y el consumo de combustible, entre otras variables, y proporciona a los equipos información crucial sobre el rendimiento del coche y del piloto.
La telemetría es capaz de analizar en tiempo real hasta un terabyte de datos, por lo que en cuestión de segundos los equipos pueden hacer cambios en el consumo de combustible de manera más eficiente, administrar el desgaste de los neumáticos e incluso adelantarse a posibles fallos mecánicos. Esta capacidad de reacción inmediata permite ganar competitividad y explotar al máximo las fortalezas de cada escudería.
La industria argentina sale a la pista
A nivel global, la telemetría se aplica en varios sectores como pueden ser las maquinarias textiles, la industria del petróleo y gas, el tratamiento de aguas y residuos o las plantas químicas, entre otros. Para ITPort, una empresa de desarrollo de software y tecnología, la telemetría de la F1 se asemeja a la tecnología de Weeot, una solución integral creada por ITPort que conecta todos los equipos productivos de una empresa en tiempo real para monitorear, analizar y mejorar la productividad de la planta.
“Así como una escudería de F1 no toma decisiones sin datos, una fábrica que quiere ser competitiva en un mundo globalizado no puede producir a ciegas”, explica Silvio Zurzolo, socio gerente de ITPort y uno de los desarrolladores de Weeot. “Se trata de una solución flexible, escalable y hecha en Argentina, que convierte los datos en acción. Y eso, en cualquier sector, marca la diferencia entre reaccionar a un problema o anticiparse a él”, agrega.
La telemetría se puede aplicar a cada máquina de la industria para que envíe información en tiempo real sobre el rendimiento, el uso de materias primas y la cantidad de desechos producidos entre otros cientos de datos adicionales.
Actualmente, muchos equipos productivos no brindan la información de su estado en tiempo real fuera de la propia planta de manera integradora, ya sea por no contar con la tecnología o porque el fabricante no permite la integración.
Por ese motivo resulta muy complejo analizar si se pueden optimizar los ritmos de producción, conocer la salud de los equipos o detectar desvíos en órdenes de trabajo fuera de un parte diario. Este problema se maximiza cuando se trata de muchos equipos y muchas plantas.
Pero cuando los equipos necesarios para obtener información no requieren infraestructura, todo se simplifica. El sistema registra todo en la nube y envía la información de planta, del negocio, y todo tipo de alertas y reportes automáticos que sean requeridos para mejorar la productividad. A todo este conjunto de datos se puede acceder desde un celular.







