Murió Alsogaray, el fundador de la Ucedé

Fue uno de los máximos referentes del liberalismo en nuestro país. Colaboró con gobiernos democráticos y militares. Tenía 91 años.

INSEPARABLES. Su hija María Julia -hoy presa- lo acompañó siempre. INSEPARABLES. Su hija María Julia -hoy presa- lo acompañó siempre.
02 Abril 2005
BUENOS AIRES.- El político y economista, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Alvaro Alsogaray, uno de los máximos defensores del liberalismo en el país, murió ayer en su domicilio particular, a la edad de 91 años, luego de una larga enfermedad.
Alsogaray fue reconocido como uno de los mentores del liberalismo ortodoxo a lo largo del siglo XX en el país y fue funcionario de varias dictaduras militares.
Alsogaray padecía un cáncer de próstata y de afecciones respiratorias, informaron fuentes de la Ucedé que confirmaron que sus restos serán velados a partir de las 22 en la casa de su hija, María Julia Alsogaray, en Junín y Melo, en la Recoleta. A pesar de estar detenida en el marco de una causa por corrupción durante el gobierno de Menem, la ex funcionaria fue autorizada a asistir al velatorio.
Entre los dirigentes que lamentaron la muerte de Alsogaray se encuentra el actual presidente de la Ucedé Capital, Jorge Pereyra de Olazábal, que confirmó que el deceso se produjo entre las 17.30 y las 18 de ayer.
Pereyra de Olazábal mantuvo una reunión con el ex presidente Carlos Menem en un hotel de esta capital, donde le informó personalmente la noticia. En ese sentido, el dirigente señaló que el riojano le comentó que siempre se había sentido gratificado por haberlo tenido como asesor en su gobierno.Polémico por su ortodoxia, Alsogaray fue uno de los economistas y políticos más polémicos del país y se lo recuerda por la frase que pronunció cuando fue ministro de Economía de Arturo Frondizi. "Hay que pasar el invierno", dijo, al anunciar duras políticas de ajuste.
Tuvo un hermano que fue jefe del Ejército y un sobrino montonero. En su trayectoria política creó tres partidos: en 1973 fundó "Nueva Fuerza". En 1983, con el regreso a la Democracia, fundó la actual Ucedé. Pero 1989 fue el gran año del economista, cuando con la Alianza de Centro Democrático se convirtió en la tercera fuerza política en la Capital.
La muerte de Alsogaray repercutió también en Tucumán. Pablo Calvetti, ex concejal de la Ucedé, le dijo a LA GACETA que el extinto era un maestro y amigo. "Me honró con todos los cargos dentro del partido y me incorporó al gobierno de Menem, lo que fue una experiencia invalorable. Se fue el último liberal de los argentinos", dijo. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios